Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

#34927

Anónimo

Hola, Leandro!

Mirá, de pesca no sé nada, así que ese tema lo dejo para otro post. A lo que iba en este post, en lo que se refiere a la luna, era a que lo siguiente: este calendario dice que hay que tener en cuenta la fase lunar para ver si es momento de sembrar, cosechar, carpir o podar. Esto es ridículo. Lo digo como ingeniero agrónomo. Jamás escuché cosa semejante en la carrera ni de boca de ningún colega.

El sistema Fusoka y la Permacultura tampoco los conozco, así que tampoco me meto con eso (por ahora al menos).

En cuanto al INTA y demás institutos de investigación, por supuesto que concuerdo con vos en que tienen que dar cabida a todas las corrientes. No cabe duda. Pero eso es hasta que esa corriente demuestra ser patrañas. Si Fusoka o Permacultura demuestran ser interesantes, o tener potencial para algún desarrollo tecnológico, me alegro muchísimo (repito que no sé ni de qué se tratan), pero por lo que lei de la Biodinamia, uno de sus principios es coordinar las actividades con los signos zodiacales y los movimientos de los planetas en su aparente recorrido a través de las constelaciones y esto, como dije (y como obviamente se dieron cuenta en el INTA, ya que retiraron el calendario biodinámico) son puras charlatanerías. Si querés sembrar algo, evaluás la temperatura del aire y la humedad, temperatura, estructura y fertilidad del suelo, además de la duración del ciclo de crecimiento de ese cultivo y otros factores.

No, no trabajo para ninguna multinacional, ni me interesaría (aunque mal no me vendría). Sobre los agroquímicos podría resumir que: bien usados, no tienen nada de malo; mal usados, son tan malos como cualquier cosa mal usada. No son un demonio. Son una herramienta más.

No puedo opinar a ciencia cierta sobre lo que se hacía en las granjas que visitaste, pero podría especular que eran huertas en las que cada cultivo tenía mucho espacio, muy buen suelo y muy buena fertilidad. Esos factores, sin dudas, favorecen mucho a los cultivos y por eso ves verduras enormes, jugosas y sabrosas. No tiene nada de raro, hay huertas así en cantidad y no tiene nada que ver con las constelaciones ni la astrología.

La última frase la pusiste entre comillas, como si fuera textual, pero no la copiaste igual. Dice:

“Hace miles de años los primeros agricultores, sujetos a un mundo que no entendían en absoluto, tenían motivos para creer en estas fuerzas misteriosas y regular sus cultivos según ellas; hoy ya no tenemos esa excusa.”

Puede no haber sido muy clara. A lo que se refiere es a que, si bien los agricultores conocían y manejaban bastante bien las técnicas básicas de la agricultura, no conocían como conocemos hoy los fundamentos de todas esas técnicas. Sus calendarios eran excelentes, pero cuando una cosecha salía mal o querían que la siguiente saliera bien ¡sacrificaban gente! Es verdad que no todas las culturas lo hacían, pero las que no recurrían a sacrificios humanos sacrificaban animales, rezaban a diversas deidades, culpaban a demonios, etc. Es lógico que en esas épocas se recurriera a observar las constelaciones para saber si era o no un buen momento para sembrar. Hoy sabemos que esto es infundado. A eso iba esa frase.

No entiendo que decir que la astrología es mentira sea arrogante o egocéntrico. Al contrario, me parecen tremendamente arrogantes y egocéntricos los astrólogos, pretendiendo ostentar el conocimiento necesario para predecir el futuro y decirles a las personas lo que deben hacer o no.

En lo referente a que “las practicas utilitaristas y “fanaticas del rinde” agoten los recursos que nos quedan.”, se me ocurre comentar que los recursos del planeta no se van a agotar porque la agricultura tenga altos rindes. Eso es falso. La agricultura puede contaminar por medio de los plaguicidas usados en exceso, pero lo mismo hacemos en casa al bañarnos en Raid y fumarnos un Fuyi por noche. Nos preocupamos de si los químicos pueden dar cáncer pero tomamos nos metemos alcohol en el sistema digestivo, humo en el respiratorio y grasa en la sangre. Por otro lado, la contaminación por plaguicidas no es nada en comparación con la producida por algunos tipos minería y otras industrias. En cuanto a los rindes, ¿cual es la propuesta alternativa? Si los rindes no son altos, se pierde plata. Cuando uno hace una inversión, la hace para ganar plata.

Un saludo y feliz año a vos también.