Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

#34925

PabloDF
Keymaster

Desconozco si los calendarios de pesca basados en la luna funcionan o no. No me parecería extraño que un pez modificara su comportamiento según la cantidad de luz que penetra el agua y/o el nivel de la misma. Con toda seguridad podría afirmar que ningún pez modifica su comportamiento según el signo zodiacal y dudo mucho que pueda determinar si la luna está en cuarto creciente o en cuarto menguante.

Es muy interesante el método de Masanobu Fukuoka, aunque no parece ser tan maravilloso. Voy a estudiarlo. Ni qué decir tiene que el método de Fukuoka se basa en buscar una agricultura natural no-mecanizada y sustentable, y no en los signos zodiacales ni en ideas esotéricas sobre las fases lunares, por lo cual, al igual que con los peces, tu objeción no tiene nada que ver con lo que criticamos del calendario biodinámico del INTA.

Espero ansiosamente que alguna de las malvadas multinacionales para las que con frecuencia nos acusan de trabajar tenga a bien notar mi empeño gratuito en destruir las ilusiones supersticiosas de los demás y me dé realmente trabajo y un sueldo jugoso, cosa que por el momento pertenece al terreno de la fantasía.

Los primeros agricultores no sabían nada y lo fueron aprendiendo, ¿qué hay de erróneo en eso? ¿O pensás que vinieron extraterrestres o seres de una raza superior a enseñárselo? La agricultura nació en un mundo donde la gente no sabía qué era lo que hacía llover, qué eran los puntitos de luz que se movían en el cielo ni de qué forma era la Tierra. Por ensayo y error aprendieron prácticas agrícolas, entre ellas las épocas más aptas para la siembra y la cosecha, que obviamente están relacionadas con los equinoccios y solsticios, y para lo cual necesitaron un calendario, que basaron inicialmente en la luna porque es el astro cuyos cambios son más sencillos de observar. Encima de eso se montaron creencias y mitologías, que pueden ser muy interesantes antropológicamente pero no tienen relación con la eficacia de la agricultura.

Aquí no suponemos que el lector es un académico titulado pero tampoco lo consideramos un ignorante, así que por favor no hagas eso si no te gusta que te lo hagan.