Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

#34882

Elio Campitelli
Keymaster

Yo tampoco creo que podamos desestimar de cuajo la influencia de la luz de la Luna, aunque probablemente no influya demasiado en comparación con otros factores como las lluvias, la calidad del suelo y demás. Sí creo que es seguro no tenerla en cuenta hasta tener buena evidencia (no supersticiones y afirmaciones inventadas).

Una vergüenza que un organismo como el INTA aconseje técnicas no basadas en ciencia (y otrs basadas en pseudociencia) a un sector clave de la economía argentina.

En cuanto al punto que hace saibaba sobre las constelaciones, lo siento pero no me lo creo. Me parece más un intento ad hoc para tratar de justificar una enorme falla en la astrología.

EDIT:

Les recomiendo bajarse el calendario (se encuentra fácilmente en la página del INTA) y van a ver lo absurdo que es. A las plausibles pero no probadas (y al borde de la charlatanería) referencias a la fase de la Luna, también le da importancia a si la Luna es “ascendente” o “descendente”; es decir, si tiene los ‘cuernos’ apuntando hacia arriba o hacia abajo. También habla de “nodos lunares”… Se marcan los “trígonos” que son “posicione especiales entre planetas, que según su ubicación ante el zodiaco favorecen en especial un elemento y una parte de la planta”. Además asegura que estos trígonos son “más fuertes que el impulso que transmite normalmente la Luna”.

Creo, Pablo, que fuiste demasiado leve con tu crítica. Esto es pseudociencia de las más pura y dura. La cuestión sobre la luz de la Luna es absolutamente mínima comparado con el resto de los problemas.

Los invito a todos los lectores a ponerse el disfraz de viejo cascarrabias y que le hagan saber al INTA lo que piensan de este manual rellenando el formulario de contacto que pueden encontrar en http://inta.gob.ar/contacto

Esto es una firma