Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

#35025

Maxim
Participant

Hola, Juan. Esto que comentás es muy interesante, pero no habla mal de la ciencia como método de llegar a la verdad, sino de los científicos. La gente que hace esas cosas no llega muy lejos, sus engaños se descubren en poco tiempo, cuando otros científicos, muchas veces de otros países, que no los conocen ni tienen intereses en juego, evalúan sus falsas conclusiones publicadas. La falibilidad humana (tanto la derivada de accidentes, errores o impericia, como la producida por la codicia y la corrupción) es uno de los factores que más pesasn en cualquier investigación, de ahí la importancia de las revisiones serias por pares.

La astronomía y la astrología no son recientes, sino que son estudiadas desde hace cientos de años. La primera es claramente una ciencia, que nos sigue sorprendiendo cada tanto con nuevos descubrimientos. La segunda es una pseudociencia casi abandonada, salvo por los astrólogos y charlatanes. Además, es una cuestión de sentido común: sabemos hace rato lo que son las estrellas y planetas, y pretender que tengan influencia sobre el crecimiento de una lechuga es, como dije en varios comentarios, ridícula.

Un saludo!