Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

#35012

Nube
Participant

Es verdad que sin la revolución verde se hubiesen cumplido en el siglo XX las predicciones malthusianas de falta de alimentos, y que sin la producción intensiva de hoy, muchos estaríamos pasando hambre. Sin embargo, quiero recalcar dos puntos:

1) La revolución verde se hizo para aumentar la producción de alimentos, no para acabar con el hambre el mundo. Hoy, 800 millones de personas todavía pasan hambre en el mundo.

2) La revolución verde la pagamos con capital natural (http://www.eoearth.org/article/Natural_capital). Deforestación, perdida de biodiversidad, pérdida de biodiversidad en la alimentación (algo así como 20 especies o menos corresponden al 80-90% del volumen de producción),monocultivos, modificación del ciclo del nitrógeno, eutrificación en lagos y mares (http://en.wikipedia.org/wiki/Gulf_of_Mexico_dead_zone). Podemos hablar también del aporte de la revolución verde y su exitosa forma de producción al cambio climático y la crisis energética. Como dice wikipedia:

Quote:
En panorama general la agricultura industrial se apoya en cuatro grandes pilares: la maquinaria agrícola moderna, los agroquímicos, la biotecnología y los sistemas de riego. De los cuatro, los dos primeros están relacionados directamente con la producción de petróleo. Así pues, de la misma manera que la agricultura industrial ha sido un factor importante para la transición demográfica,la ausencia de ésta al agotarse el petróleo puede suponer futuras hambrunas, crisis alimentarias y un aumento drástico en la mortandad a nivel mundial.

Podemos criticar la onda new age y toda la pavada alrededor de la agricultura orgánica, “natural”, biodinámica, permacultura, etc,etc,etc. Pero muchos de estos emprendimientos son en realidad experimentos a campo. No siempre tan “científicos” como quisiéramos, pero la agricultura y la ciencia existen desde antes que se inventaran los papers. Y en algunos casos hay también mucha ciencia actual actuando.

Sobre el crecimiento de la población recomiendo el post de N3RI, circuloesceptico.com.ar/foro/topic/1088

Sobre los límites planetarios que estamos cruzando:

http://www.environment.arizona.edu/files/env/profiles/liverman/rockstrom-etc-liverman-2009-nature.pdf

Sobre el mundo en que vivimos (el real, no el de caralibro y los mercados financieros):

http://mahb.stanford.edu/wp-content/uploads/2012/02/Blue-Planet-Laureates-Environmental-and-Development-Challenges-The-Imperative-to-Act.pdf