Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico Re: El INTA recomienda un calendario astrológico-esotérico

#34980

Anónimo

Silvina: Estoy EN CONTRA de las pseudociencias, como la astrología, y A FAVOR de las ciencias, el razonamiento y el pensamiento crítico. No tengo el más mínimo miedo a lo nuevo o distinto, al contrario. Lo que sí me da mucho miedo es un mundo basado en las supersticiones y el misticismo.

Si la ciencia es antigua, ¿qué es lo nuevo? ¿La pseudociencia? Las pseudociencias como la astrología y la alquimia son muy antiguas, y evolucionaron en la astronomía y la química.

Los últimos cien años han demostrado muchas cosas. Podemos matarnos con bombas nucleares o podemos alimentar al mundo con nuevas tecnologías de alimentos. Todo depende de nosotros, la gente. Usar mal la ciencia no es culpa de la ciencia, es culpa de quienes la usan mal.

“La no comprensión de lo que vive detrás de lo que se nos presente como visible limita la comprensión real y amplia de la naturaleza.” ¿Detrás de lo visible? ¿Vos ves algo que los demás no vemos? A la naturaleza se la estudia desde la botánica, la biología, la ecología, etc., no desde la mística.

La educación no intelectual, ¿qué sería? ¿La magia, el esoterismo, las supersticiones?

¿Quién habló de nacionalismo?

“Acusan de decadencia a sabidurías milenarias que han servido a agricultores de todas las culturas del mundo antes de que apareciera Monsanto, Dupont y sus aliados con sus científicos asalariados y gobiernos comprados.” No existe tal cosa como “sabidurías milenarias”. Hace mil años la gente no sabía nada de la penicilina, los antibióticos o los transplantes de órganos. Tenían conocimientos básicos para conseguir comida, abrigo, techo y defenderse de atacantes. Algunas culturas tenían algo de ciencia rudimentaria (en algunos casos, asombrosa para las herramientas que tenían). Eso es todo. Si creés que hay que volver a esas épocas, prepará el taparrabos y salí a hacer ejercicio, porque vas a tener que sembrar y cosechar vos misma. Ah, y es probable que el jefe de la tribu decida que es necesario sacrificar diez o quince personas para tener una buena cosecha este año, así que escondete así no te eligen a vos.

Monsanto, Dupont y demás empresas son eso, empresas. ¿Qué tiene de malo? ¿Está mal que haya empresas? Claro que no. Ford, Arcor, Dell, Bayer, etc. El problema, en muchos cassos, son los gobiernos que no les ponen límites y los políticos corruptos.

¿Científicos asalariados? ¿Qué retendías? ¿Que trabajen gratis?

“La naturaleza funciona a través de más leyes que las que se enseñan actualmente en la Universidad y por la que se rigen la mayoría de los científicos y otros profesionales.” ¿Vos conocés esas leyes que nadie más conoce? ¿Porque no nos contás cuales son y lo demostrás, en vez de tratarnos de escépticos de pacotilla?

“Los que afirman que no hay pruebas de que el calendario de la ABDA funcione: ¿hicieron la prueba?” Porque no es así como funciona esto de demostrar cosas. El que las afirma es el que las tiene que demostrar, no el que no las cree. Si para vos funciona, demostralo.

“Por qué esperan que exista una estadística, o la afirmación de un nombre famoso (afamado por intereses poderosos) para sentirse seguros?” Así tampoco es como funciona. Cualquier persona puede llevar a cabo una investigación científica. Se formulan las hipótesis, se hacen los experimentos necesarios, se recolectan los datos, se escribe el trabajo. Luego, se lo hace examinar por otros especialistas en la materia. Si nadie encuentra errores, se publica. (No, no están todos los científicos del mundo secretamente confabulados para validar algunas teorías y no otras.)

Saludos!