Re: El cielo y el infierno

#35841
Carolina
Miembro

Para terminar con esto amablemente, explicaré como fue:

Siempre dicté cursos de Animación 3D y composición de música Incidental, y jamás tuve inconvenientes con mis alumnos, tanto en academias, particulares, en grupos o individuales.

El problema fue en un instituto terciario dictando la materia Técnicas de Animación para la carreras de Diseño multimedia y la de Cine.

Los contenidos eran los mismos y mi manera de dictarlo, igual.

Al ser una materia dentro de una carrera, los alumnos no prestaron el interés que prestaban mis alumnos de cursos, incluso ni siquiera el interés que aún ellos mismos prestarían tomando un curso.

Di clases en esa institución sólo 1 cuatrimestre hace 6 años y me juré jamás volver a hacerlo. Lo voy cumpliendo bien.

Jamás volveré a las clases curriculares, no sólo por esa razón sino por otras:

No pagan ni un tercio de lo que pagan la hora en academia, el roce con otros docentes «vanguardistas» (o mejor dicho, fumados) es deplorable, la burocracia para implementar nuevos contenidos es insoportable, y ni que hablar cuando propuse elaborar un esquema de contenidos interdisciplinarios con otros docentes (se trata de la carrera Cine y todo debería estar interconectado), y así… etc, etc, etc…

Creo que los alumnos «se contagian» de un clima que no es el mejor y por eso se distraen. Es como si quisieran fugarse de allí, y por eso se abstraen en su mp3, chat, sms.

Pero lo lamento mucho, no seré yo la quijotesca que voy a luchar contra un sistema a brazo partido.

Algo resultó curioso:

Los alumnos que venían con mejores promedios (incluida una chica becada) rindieron mal conmigo, hasta fueron aplazados. Mientras que los relegados fueron más creativos en mis clases y tuvieron promedios bien altos (entre 8,50 y 9,50).

Quizás sea porque yo me formé autodidácticamente y lo que les enseño a mis alumnos es a ser autodidactas y a generar sus contenidos observando la realidad. No les enseño contenidos de apuntes, ellos tienen que escribir sus propios apuntes desde la observación. Y esa manera docente es muy anti-sistema.

Creo que ahí di un panorama más que detallado del caso. A ver si ya terminamos este off-topic… o quizás no tan off topic, pues fue un interesante ejemplo de lo que es el infierno.