Re: Efecto coriolis en el ecuador

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Efecto coriolis en el ecuador Re: Efecto coriolis en el ecuador

#37176

zero1
Participant

Motonet dijo:

En el primer caso el agua está en reposo, en las otras dos el tipo vuelva el agua desde el lado más conveniente para impulsar el agua en el sentido esperado.

Sí, hace exactamente eso. Vuelca el balde de agua desde el lado en el que quiere impulsar el sentido de giro. Nada de efecto de Coriolis como dicen los carteles de turismo.

1- Sobre el ecuador el labavo estaba lleno previamente, procurando un régimen estacionario del agua (la dejó reposar un rato), saca lentamente el tapón y el agua fluye sin producir vórtices (aunque en realidad hay una lenta rotación).

2- En el hemisferio sur, vierte el agua desde la izquierda, produciendo un giro horario. A pesar de que tenía el tapón puesto y parece estacionario, se producen remolinos que no se pueden ver bien: las hojas que hay flotando, indican un ligero movimiento en sentido horario aún con el tapón puesto.

3- En el hemisferio norte, vierte el agua desde la derecha (siempre desde la perspectiva del guía ecuatoriano), produciendo un giro antihorario. Tenía el tapón puesto, ya sé, pero aunque parezca estacionario, las hojas que hay flotando, indican un ligero movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj. Al retirar el tapón ¿hacia donde gira? Sentido antihorario.