Re: Dolor de garganta y un mar de medicinas caseras

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Dolor de garganta y un mar de medicinas caseras Re: Dolor de garganta y un mar de medicinas caseras

#33313

Suyay
Participant

Ernesto Garcia dijo:

Me parece que lo que quiso decir Gustavo, es que si bien las gárgaras con agua salada matarían una enorme cantidad de bacterias, algunas sobrevivirían, esta ventaja la transmitirían a sus descendientes y tendería a acumularse por selección natural darwiniana. Recordemos que las bacterias se reproducen a gran velocidad y no hace falta mucho tiempo para que se vean los efectos de la selección natural. Es así como surgieron las “superbacterias” resistentes a los antibióticos que constituyen uno de los desafíos más graves para la medicina actual. La duda que tengo es si las bacterias podrían desarrollar inmunidad al agua de sal como lo hacen con los antibióticos ya que el mecanismo de acción es distinto en cada caso.

Un caso que me parece análogo (pero con animales superiores) es el ácido bórico, insecticida que mata mediante microscópicos cortes en el exoesqueleto lo que provoca deshidratación. Para desarrollar inmunidad contra esto los insectos deberían desarrollar exoesqueletos más resistentes, y me parece un cambio evolutivo demasiado grande como para que se vea en pocas generaciones. Pero bueno, soy sólo un aficionado pensando en voz alta, sería muy bienvenida una opinión profesional (Dr. Gen?).

Lo veo difícil. No sé si estoy en lo correcto, tal vez me equivoque, pero como señalaban antes el tema de la osmolaridad, el agua con sal genera un medio externo hipertónico para la bacteria que hace que el agua salga de ella. Así que básicamente lo que hace es matarla por deshidratación. La bacteria para sobrevivir debería adaptarse a vivir en este medio hipertónico. Pero si hace esto, exponerla después a un medio isotónico (que ahora para la bacteria sería hipotónico)la mataría reventándola, porque empezaría a absorber más agua de la necesaria. La verdad que no se si hay microorganismos que se adapten a variaciones importantes en la salinidad del medio.

Los antibióticos tienen otros mecanismos de acción, actuando sobre la pared celular, los mecanismos de replicación de las bacterias, la síntesis de proteínas, etc.

No tenía idea de lo del ácido bórico.