Re: Documental “La Educación Prohibida”

Inicio Foros Comunidad El ágora Documental "La Educación Prohibida" Re: Documental “La Educación Prohibida”

#37841

XelNagah
Participant

Intentando hacer una crítica lo mas medida posible…

La película es un muy buen trabajo cinematográfico. A mi criterio personal, y es la primera vez que comento en este grupo al respecto, es que la crítica es válida. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que hay problemas en el ámbito educativo. Al menos la enorme mayoría de los que pasamos por eso.

Donde empieza a fallar es en las conclusiones propuestas, que como bien notaron, también noto que tienen una clara componente new age.

Todo esto empieza alrededor de los 40 minutos. Nociones como el innatismo, “dejar ser”, la no intervención con cuestiones que, no sólo son ideológicas sino que además no tienen asidero, sumadas además a la exagerada utilización de la palabra “amor” como la solución a todo.

Estas fueron mis “notitas” mientras iba viendo la película – Pensé en verla nuevamente para anotar con mayor precisión pero dadas las circunstancias no lo volví a hacer:


pros:

respeto.

corrección de errores conjunta.

Edades vs áreas de interés.

No comparación competitiva.

contras:

conductismo culpable de todo.

no intervención.

“amor”

natural = bueno. (Falacia naturalista)

No parece haber criterio de convergencia (errores)

Frases blabletas de Rudolf Steiner.

Promoción de la Logosofía.


En fin, por suerte German Doin dejó afuera toda la cuestión de Matias De Stefano en forma directa de la película, haciendo que sea una interesante crítica, pero al estar empapado de esa ideología, las conclusiones, de una forma sutil, apuntan a ello.

En fin, no puedo extraer ninguna propuesta concreta e implementable de la película.

Por otra parte parece confirmar la cuestión “índigo” al tratarse casi exclusivamente la cuestión desde el enfoque de los “niños”. No se trata en ningún momento como aprenderían cuestiones específicas, como la sociedad dejaría de influir en el comportamiento de los niños por fuera de las escuelas y qué se hace al respecto, que pasaría en ambientes universitarios, etc.

Le encuentro mucho mas valor a propuestas como las de Salman Khan con Khan Academy o a críticas como las de Alvin Toffler.

Como conclusión final, buena crítica inicial, todos sabemos que el sistema educativo tiene falencias de todo tipo, pero conclusiones con poco sustento y de dudosa procedencia. Ha sido lo suficiente sutil como para pasar sin ser detectado por la gran mayoría de la gente.

Creo que es útil para reavivar este debate sobre la educación, pero como bien dice la peli, dista muchísimo de ofrecer alguna solución

Esos son mis 2 centavos.

Es decir, para que nos demos cuenta – German Campos, el creador de la película, junto a Matias De Stefano en una entrevista en Radio Mantra.

"Cuando digas 'Todo', 'Nada', 'Nunca' o 'Siempre' revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia"