Re: Diferencia Ateo-agnóstico

Inicio Foros Comunidad El ágora Diferencia Ateo-agnóstico Re: Diferencia Ateo-agnóstico

#34231

saibaba
Miembro

Cada persona en su necesidad de certeza o esperanza se crea un cierto edificio de creencias y principios.

Es una manera de vestir al yo y dejarlo listo para enfrentar el mundo.

O sea, las creencias tienen seguramente algún sentido social y psicológico, y no me parece por lo tanto algo sano “atacar” las creencias de la gente, porque si le quito a alguien sus creencias, ¿qué se gana? Esa persona quedará perdida y confundida.

Me parece mejor que cada uno se convenza por sí mismo de que tales o cuales cosas son falsas, que otras cosas son confiables, otras ciertas, etc.

¿Por qué uno necesita creer en una presencia sobrenatural que le protege o algo así?

Cada uno sabrá por qué, y en ese caso, cuando uno reconoce lo que le hace falta, puede procurar encontrarlo “en el mundo real” 😉

Una persona con fe posiblemente tenga más chances de sobrevivir en una situación de riesgo o que exceda sus normales capacidades físicas, poniendo a funcionar algún mecanismo psíquico que le permite salir airoso de una situación desafiante.

En tal sentido, a mí como ateo me interesa entender cómo funciona la mente en tales situaciones críticas, y tratar de sacarle el mayor provecho posible.

Uno puede experimentar tomando riesgos cada vez mayores en su vida, y ganar confianza en la medida que aprende a manejarlos.

Esa es la forma racional de desarrollar la “fe” en la vida cotidiana.