Re: Diferencia Ateo-agnóstico

Inicio Foros Comunidad El ágora Diferencia Ateo-agnóstico Re: Diferencia Ateo-agnóstico

#34225

PabloDF
Keymaster

rmbel: Existen varias clasificaciones distintas y por lo tanto definiciones distintas de lo que es ateísmo y agnosticismo. Si no se explica en detalle lo que uno cree, se cae en el riesgo de caer en estereotipos como “los agnósticos son tibios que no se animan a definirse” o “los ateos son tan creyentes como los teístas”.

No hay muchos ateos que se planteen el tema de la forma “Dios podría existir pero yo creo que no existe y con eso me basta para afirmarlo”. Tampoco hay muchos agnósticos que se planteen la existencia o inexistencia de Dios como cosas igualmente probables, me parece. Se puede ser agnóstico teísta (no sabés pero creés que sí existe), agnóstico ateo (no sabés pero creés que no), y también hay posturas en mi opinión insostenibles como las de los agnósticos que dicen “no sé y nadie puede saberlo así que vivamos en la duda y respetemos todas las opiniones”.

Mi opinión es que el concepto “Dios” no está definido consistentemente y que por lo tanto hablar de él es perder el tiempo. A priori se observa que cada creyente tiene su idea personal, generalmente muy nebulosa, de qué es Dios, y fuera de esas subjetividades no hay nada más, nada demostrable ni observable. En estas condiciones ni siquiera creo que valga la pena ponerse a discutir. Pero bueno, yo hace quince años que me reconozco como ateo y ya me cansé del tema (me dedico más bien a las consecuencias terrenales de la creencia en Dios y de la existencia de desagradables representantes del susodicho); cada uno debe hacer su propio proceso de evaluación interior.