Re: Diferencia Ateo-agnóstico

Inicio Foros Comunidad El ágora Diferencia Ateo-agnóstico Re: Diferencia Ateo-agnóstico

#34211

N3RI
Keymaster

Carmen dijo:

reitero: depende del modelo conceptual a tratarse.

Considera un hombre invisible encerrado en un ambiente determinado. Esta proposición es contrastable. Se puede razonar consecuencias lógicas de éste modelo teórico. Por ej. dejaría huellas, sería ubicable por eco localización, lo atraparía una red, etc.. O sea, es contrastable.

Si la creencia en un hombre invisible influye (por ej. la duda jode, o da miedo…), entonces sí importa.

Mediante experimentos hábilmente ingeniados, se puede justificar un alto grado de confianza de que la proposición de un hombre invisible encerrado en un ambiente determinado es falsa. O sea, un ateísmo, respecto de nuestro hombre invisible hipotético.

Significativamente, el modelo monoteísta abrahámico de Dios -con D mayúscula- es contrastable.

Confiar en bueno; controlar es mejor. 😉

yo entiendo perfectamente lo que decís, y justamente no sólo estoy de acuerdo, sino que mi agnosticismo se basa en esa línea de pensamiento.

lo que no me quedó es cómo el dios monoteísta es constrastable? Qué experimento harías para demostrar la existencia o inexistencia de ese ente?

Por eso yo soy ateo de papá noel y del “hombre invisible en un cuarto”, pero soy agnóstico con respecto a los dioses y seres metafísicos. Porque hay cosas que no se pueden contrastar. Puedo demostrar que no existe un dios que haya creado el mundo hace 6000 años, pero no puedo demostrar que no exista un dios. Viene por ese lado lo que decís?