Re: Diferencia Ateo-agnóstico

Inicio Foros Comunidad El ágora Diferencia Ateo-agnóstico Re: Diferencia Ateo-agnóstico

#34190

Carmen
Participant

N3RI dijo:

Cada cual tiene una visión de él, y no son exactas. Pero si un día se aparece ante nosotros un ser, una entidad que te dice “yo puedo hacer milagros, yo creé este universo, yo creé a los humanos, yo creé las leyes físicas, yo me convertí en Jesús un tiempo… pero mi vieja no era virgen, esa parte es mentira, tampoco existe el espíritu santo”.

hola N3R!

El modelo conceptual abrahámico, monoteísta, está bastante bien definido. Interactúa causalmente con el universo, es omnisiciente, etc… En realidad, se trata de éste modelo fosilizado de las “sagradas” escrituras y significativamente, este modelo es contrastable. No se trata de reformulaciones deístas de 1789 estados unidos, ni dios = X estado mental deseable (considera el afiche “Dios es ternura”), etc…

Más significativo, e independientemente de la religión, es la forma en que los sistemas del cerebro funciona: Desde presentimientos que hay algo intencional o potencialmente peligroso en las tiniebas, hasta una mirada en la espalda, hasta una “fuerza superior” que vigila, la esencia incorpórea de una persona… Sostengo que aún sin ningún secta/culto oficialista, el cerebro tiene, en algún grado, una capcidad a la superstición. Justamente, en los países menos religiosos, se observan creencias supersticiosas no religiosas. Bruce hood lo trató bien en su libro al respecto. Los mecanismos descubiertos por Hood et al proporcionan una fuerza motora, por decirlo así, capaz de engendrar un sinfín de dioses, etc…

Coincido con Shermer que el juicio propio crítico es algo que se puede aprender y desarrollar con la práctica. O sea, se puede mejorar nuestra capacidad cognitiva, a fin de compensar la tendencia (aunque sea marginal) a la superstición y credulidad. A esta prescipción, le echaría un toque de realismo, o postura objetiva si preferis, servir con bebida preferida, y listo! 😉