Re: Cuando la pseudociencia mata

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Cuando la pseudociencia mata Re: Cuando la pseudociencia mata

#35295

Leandro Yampolsky
Participant

Saibaba, estoy de acuerdo con muchas de las criticas que señalas pero no es valido adjudicarlo a la medicina como ciencia y tecnica, sino mas bien a las conductas oportunistas de quienes la ejercen (chantas hay en cualquier area), a un sistema universitario deficiente, a malas politicas, a una falta de regulacion en la industria medica y farmaceutica, a un leve corporativismo y a una valoracion excesiva de la autoridad en el ambito academico.

saibaba dijo:

* Hay médicos que se organizan junto con enfermeras y demás personal para secuestrar bebés recién nacidos en los hospitales o sanatorios, sobretodo aprovechándose de la indenfensión de la gente pobre o con otros problemas personales, que no le permiten defenderse.

Tenes evidencia de que esto ocurra de manera sistematica o es solo algo que habra ocurrido en un par de ocasiones?

Y no te habras querido referir a robar y no secuestrar? No tiene mucho sentido secuestrar bebes de gente pobre. :? Que les exigen a cambio?

saibaba dijo:

Y además me han recomendado, aunque no he leído, al filósofo Foucault.

No sé qué tal es. Me lo recomendaron como un gran pensador del siglo 20.

Ahí va lo que él dice de la medicina moderna:

http://hist.library.paho.org/Spanish/EMS/4451.pdf

Para ser de un filosofo frances, el texto se puede leer sin tener ganas de tirarlo por la ventana. :P

Estoy de acuerdo al comienzco cuando Foucault dice que no va a enfocarse en las criticas de Illich, ya que parecen mas bien estar orientadas hacia los practicantes de la medicina y no la medicina en si. Pero luego su argumentacion para criticar a la medicina es pesima. Toma casos que le conviene para crear un “hombre de paja” y critica eso. Tambien dice que un tratamiento es malo porque mata, pero no considera que la ausencia de ese tratamiento tambien mata, por lo cual el analisis deberia ser comparativo.

Y para rematar: “El no saber ya ha dejado de ser peligroso y el peligro radica en el propio saber. El saber es peligroso, no solo por sus consecuencias inmediatas a nivel del individuo o de grupos de individuos, sino a nivel de la propia historia.”. Que agradables que son los filosofos contintentales educando a las masas! Como que no te dan ganas de que se peguen un tiro. (?)

saibaba dijo:

Pienso que tenemos que tomar una actitud guerrera, e ir a los médicos con ánimos de discutirlo todo.

Porque los médicos te cagan.

Mas que discutir, yo diria que es recomendable preguntar y aclarar cualquier duda que uno tenga. Por ejemplo, si te aconseja seguir un tratamiento, preguntar sobre la eficacia del mismo (con informacion al respecto), si hay alternativas, etc.; si te manda a hacer un estudio, preguntar por que y cual es el diagnostico diferencial; si te quiere “vender” cualquier cosa que tenga marca, preguntar sobre las marcas alternativas y exigirle que no te recete de la marca que se le de la gana si es mas caro (y porque obviamente se lleva una comision).