Re: Cuando la pseudociencia mata

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Cuando la pseudociencia mata Re: Cuando la pseudociencia mata

#35292

elton
Participant

Creo que estamos todos de acuerdo en que hay chantas tanto en la medicina como en las pseudociencias. Y recordé un estudio que leí hace un tiempo atrás acerca del nivel de bienestar de los paises más ateos, y cómo es mucho más alto que en los paises más religiosos (comparen Dinamarca, Suecia, Noruega con EE.UU. por ejemplo) http://www.psychologytoday.com/blog/the-human-beast/201102/does-religion-make-people-happier. Y se llega a la conclusión que cuando el nivel de bienestar es alto, la gente tiene poca necesidad de refugiarse en religiones o pseudociencias. Lo que mencionabas por ej. del robo de bebés o las cesáreas innecesarias o los médicos que te pasean de un lado al otro tienen como fondo la guita, y calculo que en un lugar donde todo el mundo vive medianamente bien esta clase de cosas pasa mucho menos y la gente no termina cayendo en manochantas. Además, el nivel educativo es más alto y por lo general, si bien hay excepciones, las pseudociencias florecen en un entorno de ignorancia. Y también florecen los entuertos políticos, y los votos comprados por un pancho y una coca, y todo lo que ya conocemos.

Entonces enganchando esto un poco con lo que decíamos de presentar un proyecto en el congreso o algo así, como podés llegar a algo si desde la parte más alta se fomenta la ignorancia? Como se puede hacer algo si desde su principio más básico, la Constitución, se implementa la superstición como pilar constituyente? En el preámbulo dice:”…invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia” y luego en el art. 2 “El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.” Te imaginás a algún político que ponga en su campaña “abolición de las religiones y las pseudociencias” como principio? No lo votan ni los perros.

Realmente yo veo muy poca posibilidad de cambio para mejor; el cambio sólo puede provenir de elevar a la gente en todo sentido para que tengan el impulso de pensar y dejar de lado las pseudociencias y las supersticiones, y yo francamente no tengo el poder de hacerlo. Voy a rezar para que así suceda (sarcasmo).

E