Re: Crazy watering can

Inicio Foros Comunidad El ágora Crazy watering can Re: Crazy watering can

#36154

Leandro Yampolsky
Participant

En el video nadie se burla de los creyentes, sino de lo ridículas que son sus creencias. No es lo mismo.

Si ponés al mismo nivel una creencia que se basa en la fe (como el culto a una entidad sobrenatural) y una creencia sostenida por siglos de investigación científica (como la ley de gravedad) estás cayendo en el relativismo extremo.

El escepticismo radical de “no estoy seguro de nada, no afirmo ni niego nada” no sirve. Si tu argumento es que nunca podés alcanzar conocimiento objetivo porque siempre queda alguna duda, abandonás el criterio de racionalidad. ¿O acaso tu casa y tu familia está preparada para vivir en caso de que mañana te despiertes en forma de insecto como en “La metamorfosis” de Kafka? Me imagino que responderás que no, porque no es razonable que eso ocurra.

En cambio, lo que sirve es entender que nuestro conocimiento se adapta a la evidencia. En algunos casos, frente a la falta de evidencia, es válido suspender el juicio. Pero en otros casos, como si se discute la existencia de la ley de gravedad, es válido depositar toda la confianza que uno pueda en que eso no va a cambiar. Hay una cantidad abrumadora de evidencia que indica que sí existe la ley de gravedad y no hay razón para creer que esa ley dejaría de existir.

Una cosa más. El método científico no es empirismo puro como algunos sostienen, sino que también requiere de razonamientos y resolver problemas inversos para entender qué es lo que existe detrás de los qualia (lo empírico).