Re: Crazy watering can

Inicio Foros Comunidad El ágora Crazy watering can Re: Crazy watering can

#36150

Leandro Yampolsky
Participant

Carolina, la Ciencia no se basa en paradigmas, sino en experimentación y teorías con conocimiento objetivo sobre la realidad. Lo de los paradigmas científicos kuhnianos supone que no existe conocimiento objetivo sobre la realidad, sino que son meras convenciones sociales que pueden cambiar por capricho. Es anticientífico porque el propósito del método científico es poder describir la realidad de forma objetiva. Además de que el concepto de paradigma científico es muy vago, en la historia de la Ciencia moderna no hay evidencia de “cambios de paradigma” (no se descarta una teoría por una nueva) y hay muchos contraejemplos que refutan las supuestas “crisis” e “inconmensurabilidad” entre paradigmas.

Por eso, detesto el uso del término “paradigma” fuera de Computación o Lingüística. Se usa generalmente para apelar al relativismo epistemólogico (“eso es verdadero sólo en tu paradigma”) y no permite distinguir el conocimiento objetivo de la especulación o la experimentación de la analogía.

Te dejo una cita de Alan Sokal:

Quote:
Anyone who believes that the laws of physics are mere social conventions is invited to try transgressing those conventions from the windows of my apartment. (I live on the twenty-first floor.)