Re: Control de natalidad como método de control del crecimiento demográfico

Inicio Foros Comunidad Ciencia Control de natalidad como método de control del crecimiento demográfico Re: Control de natalidad como método de control del crecimiento demográfico

#35893

N3RI
Keymaster

Leandro Yampolsky dijo:

En que te basas para afirmar que tener menos hijos “envejece la población, genera más gasto económico, disminuye la producción”? Necesariamente ocurre eso o quizas pueda depender del metodo a traves del cual se implemente?

Me baso en una obviedad je, a menos nacimientos, al pasar los años, hay menos proporción de niños y jóvenes, ergo, la edad promedio del grupo (la humanidad), aumenta. Y si encima tenés menos muertes, aumenta más.

Imaginatelo, eso se llama pirámide de población. Una población que envejece, si la parte de abajo de la pirámide, se va achicando con el tiempo y la del medio se va achicando con el mismo ritmo, pero con un delay, y la parte de arriba no se va achicando… entonces la edad promedio sube.

Compará las pirámides de países con baja tasa de natalidad y mortalidad con países con altas tasas, unos son pirámides más que ideales, y los primeros son gordas en el medio para arriba.

bueno, me baso en lo que he leído del tema.

Tener menos hijos envejece la población, es tonto citarte la wikipedia, pero te dejo el link. Tener menos hijos implica tener menos niños y menos jóvenes.

Quote:
2. El envejecimiento de la población es generalizado, ya que afecta a casi todos los países del mundo. El resultado del envejecimiento de la población, principalmente por la reducción de la fecundidad, se ha convertido en prácticamente universal. La desaceleración resultante en el crecimiento del número de niños junto con el aumento constante del número de personas mayores tiene una directa influencia en la justicia, tanto intergeneracional como intrageneracional y la solidaridad, que son los cimientos de la sociedad.

Tener menos hijos genera más gasto económico, porque a la larga tenés menos población en edad productiva y más población “jubilada” que tenés que “mantener”.

Quote:
3. En el ámbito económico, el envejecimiento de la población tendrá un impacto en el crecimiento económico, el ahorro, la inversión, el consumo, los mercados de trabajo, las pensiones, los impuestos y las transferencias intergeneracionales. En el ámbito social, el envejecimiento de la población influye en la composición familiar y vital, la demanda de vivienda, las tendencias de la migración, la epidemiología y la necesidad de servicios de salud.

Disminuye la producción, porque hay cada vez menos gente en edad de trabajar, y más gente jubilada, en proporción.

Necesariamente ocurre esto. Sin importar el método, mientras haya menor tasa de natalidad, el envejecimiento de la población es inevitable. Actualmente, obviamente, no hay una única causa, además de disminuir los nacimientos… también aumenta la expectativa de vida, ambas cosas juntas llevan al envejecimiento de la población mundial, sobre todo en los países ricos.

Espero haber aclarado tus dudas.