Re: Consulta tema vacunacion infantil

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Consulta tema vacunacion infantil Re: Consulta tema vacunacion infantil

#34286

Suyay
Participant

saibaba dijo:

¿Hay casos de choque anafiláctico, comas y muertes, asociados directamente a la aplicación de la vacuna en cuestión?

No se si hay algún caso reportado con esta vacuna en particular. La verdad que no se donde buscar un dato como ese que no venga de los antivacunas. Pero con cualquier medicamento te puede dar un shock anafiláctico, hasta con un ibuprofeno. Si lees el prospecto de los medicamentos y te crees que todo lo que dice ahí te va a pasar a vos no tomás nunca mas ningún medicamento.

saibaba dijo:

Suyay: Dijiste que la vacuna no se ha probado suficiente. ¿Puede una persona negarse a la vacunación bajo la base de que la vacuna no está aún debidamente certificada?

No, me parece que no se entendió lo que dije. No es que no se ha probado lo suficiente, sino no la hubieran sacado al mercado. Y está debidamente certificada. Lo que no se puede es considerarla SEGURA en cuanto a la definición de seguridad para medicamentos.

El tema es así, cuando se empieza a probar un posible medicamento primero lo prueban en células en el laboratorio, para ver que no sea cancerígeno o tóxico y se observa a ver si hay algún efecto beneficioso. Después lo prueban en animales, generalmente ratones. Si funciona lo prueban en un par de personas, muy pocas. Si funciona, lo prueban en un grupo más grande. Y después en otro más grande todavía. Si después de todo eso no se observan riesgos muy graves y muy frecuentes y hay un efecto benéfico del medicamento frente a una cierta enfermedad, ahí lo largan al mercado. Una vez que lo largan al mercado, durante los primeros 10 años lo siguen monitoreando para ver que no aparezcan casos de efectos adversos graves que no se hayan observado en los estudios clínicos. Técnicamente no se puede decir que sea seguro antes de los 10 años de largado al mercado, lo cuál no significa que no lo sea.

saibaba dijo:

O sea.

Si yo tengo que administrar tratamientos a un hijo mío, y me dicen que no está certificado, que todavía está en experimentación, y encima hay rumores de casos fatales y negociados… es natural que quiera negarme a hacerle “eso” a mi hijo.

La vacuna está debidamente certificada por la ANMAT, la FDA y otros entes reguladores de medicamentos de otros países. No se puede sacar al mercado un medicamento que está en etapa de experimentación y que no ha pasado por los correspondientes estudios clínicos. Lo de los casos fatales y negociados son rumores, supongo que esparcidos por los antivacunas. Y los negociados a los que me refería yo era por la compra de la vacuna por parte del Estado, pero eso es un tema de políticas de salud que nada tienen que ver con la certificación de la vacuna.

saibaba dijo:Y si es como vos decís, que hay muchos medicamentos que se venden sin la debida comprobación, entonces quiere decir que hay corrupción o negligencia generalizada,

y no que uno tenga que “aceptar cualquier medicamento que le enchufen, total que más da”.

No es así la cuestión.

No eso no es así, espero que con lo que expliqué más arriba se entienda.

saibaba dijo:

En cambio, si hubiera ya la suficiente certificación por parte de la comunidad científica, entonces trataré de convencer a mi amiga de que tiene que darle la vacuna a la nena.

Hay suficiente comprobación por parte de la comunidad científica de que la vacuna funciona y que no tiene grandes efectos adversos.

saibaba dijo:

Es así de simple: blanco o negro.

Porque para una madre LO PRIMERO es su propia hija, ¿qué diablos le importa la salud pública, el contagio a los otros?

En el campo de la biología las cosas no son tan blanco y negro.

La salud pública te tiene que importar porque vos sos parte del público.

Supongamos un caso de una señora que acaba de tener un bebé, y no quiere que a su bebé lo pinchen para darle las vacunas, además que escuchó que las vacunas son malas y tienen químicos que hacen mal. ¿Para que quiere darle a su bebé una vacuna contra la poliomelitis si hace muchísimos años que no hay un solo caso de poliomelitis en su comunidad? Como ella, muchas otras mamás empiezan a negarse a que sus hermosos y sanos bebés reciban las vacunas que necesitan. Hasta que con el pasar del tiempo el 80% de la población no está inmunizada. Total, para que? Hasta que un día hay un nuevo caso de poliomelitis, después otro y otro. La infección se propaga por toda la comunidad. Ahora todos pueden ver con sus propios ojos contra que era que estaban vacunando a sus hijos.

saibaba dijo:

Y si no, lo correcto es que ella pueda negarse, y me refiero a una vía “legal”.

Por eso lo pregunto acá.

Supongo que lo único que puede llegar a argumentar por la vía legal es el tema de la seguridad. Igual, la única que se va a joder es la hija. Esperemos que cuando crezca no ande cogiendo por ahí sin forro, aunque ni con forro zafas del HPV.

saibaba dijo:

Pienso que toda persona tiene derecho a cuidar de sí mismo y de sus hijos.

Y en tal caso tiene que haber leyes en este sentido.

¿Cómo es entonces?

Para cuidarla a la hija de tu amiga y a todos es que está el calendario de vacunación OBLIGATORIO.