Re: Consulta general sobre HIV e información errónea

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Consulta general sobre HIV e información errónea Re: Consulta general sobre HIV e información errónea

#34503

Suyay
Participant

Personalmente pienso que se debería prohibir que desinformen de esa manera, especialmente aquellos que claman ser profesionales de la salud, ya que ponen en riesgo la salud pública. No nos olvidemos que el SIDA sigue siendo una epidemia.

No creo que la legislación argentina actual tenga el alcance como para prohibir esto. Y si, en este caso se superpone el derecho a la salud con el derecho a la libre expresión.

Es verdad que el conocimiento científico debe ser puesto a prueba constantemente. Pero este no es el caso, ya que se trata de gente que niega lo innegable. No se esta poniendo nada a prueba, porque las pruebas que piden ya han sido presentadas en infinidad de ocasiones. Sin embargo son obviadas reiteradamente por estas personas. Se ha secuenciado el genoma del virus y ellos siguen diciendo que no existe.

Muchos de los negacionistas son personas que están infectadas con el virus, y por supuesto que les resulta mas llevadero seguir a quien les dice que estan bien, que no tiene nada, antes que a quien les da un diagnostico de una enfermedad mortal. Ahí se juega un tema no solo de falta de educación y desinformación, sino que también tienen que enfrentar su propia mortalidad. Y el otro puñado están un poco mal de la cabeza, como la “Dra” Eleni Papadopoulos (del grupo Perth de Australia, principales voceros de los negacionistas del SIDA), Kary Mullis (que ganó el Premio Nobel por inventar la PCR y habla con los extraterrestres)y Peter Duesberg (científico investigador de la Universidad de Berkley). Atrás de todo esto esta Mathias Rath, empresario multivitamínico, bancando todos los documentales desinformativos de estos tipos.

En cuanto a los países de habla hispana, hay un tipo que dice ser medico, que se llama Manuel Garrido Sotelo, que el mismo está infectado con el HIV, y armó un blog (http://superandoelsida.ning.com) con un foro que tiene 1512 miembros. No sé exactamente de donde es el tipo, pero por suerte de acá no es. La verdad que a mi me asusta ver que tanta gente crea esto.

En el país había leído una vez de un médico que era negacionista, no me acuerdo el nombre, pero nunca encontré mucha información sobre el. Había tambien una mina que hacía todo tipo de terapias alternativas que era negacionista. Terapias que luego recomendaba a los enfermos para que vuelvan a “recuperar el equilibro” que perdió su cuerpo porque se les desbalanceó el chi, o algo así. Y supongo que no es un alma caritativa que lo hace gratis.

Una de las peores consecuencias que han tenido estos tipos para la salud mundial fue que alguien les dio bola, y nada menos que el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, allá por el año 2000. Sudáfrica es uno de los países con mayor prevalencia de HIV/SIDA. Estos tipos le dieron un sustento pseudocientífico a las conveniencias políticas de ese gobierno. Una de las principales asesoras de Mbeki fue Christine Maggiore, que murió hace un par de años de SIDA. Pero no sin antes habérselo contagiado a su también difunta hija por negarse a tomar la medicación antirretroviral durante el embarazo. Es incalculable la cantidad de contagios que se podrían haber evitado durante el periodo en que el gobierno de Sudáfrica decidió no proveer de medicación antirretroviral ni hacer campañas de salud para evitar la propagación del virus.

Definitivamente esta gente es peligrosa porque su discurso desinformativo, sea por las razones que sea, termina costando vidas inocentes.