Re: Conducir bajo los efectos del placebo

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Conducir bajo los efectos del placebo Re: Conducir bajo los efectos del placebo

#33842

Suyay
Participant

Me parece que en ese caso lo que se está considerando sería como un efecto “plus” del medicamento, que nada tiene que ver con el medicamento en si, sino con la percepción del paciente en cuanto a la toma de un medicamento. Pero hay que considerar que esa percepción podría ser tanto positiva como negativa. Hay personas que tienen una cierta reticencia a tomar medicamentos porque piensan que van a tener alguna reacción adversa (que, en mi opinión, son los más propensos a volcarse a las terapias alternativas). Entonces al tomar un placebo podrían reportar un empeoramiento de sus síntomas, de la misma forma que algunos reportan una mejoría. O sea, lo que quería decir es que hay como un efecto “plus” que tienen todos los medicamentos, y que es lo que en el caso del placebo llamamos efecto placebo, que depende enteramente de la psicología del paciente y que podría ser tanto positivo como negativo.

Obviamente que no estoy a favor de recetar placebos, salvo que el paciente tenga un problema psiquiátrico grave y este bajo tratamiento psiquiátrico. Pero hay que considerar este efecto en la sensación de bienestar del paciente, especialmente en aquellas intervenciones que son muy invasivas y/o dolorosas, ya que es importante que el paciente tenga una buena predisposición, porque probablemente eso haga que tenga una mejor adherencia al tratamiento. Así que por mí si a un tipo le están haciendo quimioterapia y dice que se siente mejor si se pone una pirámide de vidrio en la cabeza, que se la ponga.