Re: Conducir bajo los efectos del placebo

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Conducir bajo los efectos del placebo Re: Conducir bajo los efectos del placebo

#33839

Uhura
Miembro

Daneel, concuerdo con la idea de que si placebo es equivalente a la nada, es preferible la nada y me parece que esto es algo sobre lo que habría que concientizar a los médicos, suponiendo que el recetar un placebo sólo obedeciera a su decisión voluntaria (sabemos que hay muchos intereses en juego). Ahora bien, me parece que cuando se analiza el placebo desde el punto de vista del paciente, la cosa puede cambiar… No todos los pacientes son como los escépticos de este foro :)

Hay mucha gente que necesita que alguien le asegure que poniéndose bajo la lengua tres gotitas de este líquido transparente tan parecido al agua, va a sentirse mejor… y resulta que se siente mejor, incluso sin importar qué pasó con los síntomas, si se atemperaron, si remitieron o no. La sugestión genera la sensación de bienestar. El bienestar subjetivamente experimentado no es una ilusión; la ilusión es la curación, la remisión concreta de los síntomas. Y a veces este estado anímico positivo también influye favorablemente sobre lo orgánico.

Creo que los riesgos de un placebo están en que reemplacen a un tratamiento verdadero y le quiten al paciente la posibilidad de recibir un tratamiento real y de eficacia probada contra su enfermedad pero quizás haya usos menos censurables. Entiendo que es difícil establecer una línea demarcatoria que establezca qué es válido y qué no… Lo voy a seguir pensando.