Re: Cómo combatir el argumento de “pero a mi me funciona/me ayudó”?

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Cómo combatir el argumento de "pero a mi me funciona/me ayudó"? Re: Cómo combatir el argumento de “pero a mi me funciona/me ayudó”?

#35101

Elio Campitelli
Keymaster

Una forma es mostrar ejemplos de otra gente a la que no le sirvió. En Whatstheharm.net hay anécdotas para tirar para arriba. Lo más probable es que luego te respondan con algo como “La medicina occidental también tiene muertos” a lo que uno puede simplemente darle la razón (porque es cierto) y luego preguntar, “¿cómo proponés evaluar esa evidencia contradictoria?” para explicar que los ensayos clínicos y el análisis de muchos casos es la mejor forma de evaluar la efectividad y seguridad de los tratamientos.

Hace tiempo también escribí sobre un experimento que hacía algo parecido.

Pero realísticamente no hay mucho que hacerle. Las experiencias personales siempre van a ser mucho más poderosas que la evidencia científica. A menos que uno tenga un temperamento muy particular o esté muy “entrenado” en cómo funciona la ciencia, no va a poder desestimar una buena anécdota personal. Lo mejor que uno puede esperar es aprovechar la oportunidad para explicar un poco sobre método científico.

Esto es una firma