Re: Coincidencias entre el maya y el vasco

Inicio Foros Comunidad Charlatanes y charlatanerías Coincidencias entre el maya y el vasco Re: Coincidencias entre el maya y el vasco

#33075

PabloDF
Keymaster

Me hiciste acordar de que existía ese artículo, el cual me comprometí a ampliar y nunca lo hice. 😳 Básicamente lo que ocurre es que estadísticamente es muy fácil encontrar coincidencias entre cualquier idioma y cualquier otro a nivel de fonética y de significado, especialmente si uno relaja bastante lo que significa “coincidencia”.

Para saber si dos idiomas están relacionados hay que hacer comparaciones y encontrar reglas sistemáticas. Por ejemplo, lo que en latín es una s- inicial, en griego se transforma en una h- inicial, y es sistemático, cosa que se ve en los prefijos: latín super-, sub-, semi- vs. griego hyper-, hypo-, hemi-. O la p- inicial en las lenguas romances que corresponde con f- inicial en las germánicas: padre/father, pie/foot, etc. Esto se llama “método comparativo”. Los significados de las palabras pueden cambiar mucho de formas impredecibles y por eso no sirven demasiado; lo que cuentan son los cambios fonéticos, y estos deben ser sistemáticos, o excepciones explicables, porque si no se encuentran coincidencias donde no corresponden.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que los cambios fonéticos son acumulativos y es muy difícil comparar dos idiomas actuales y encontrar las correspondencias, salvo que se hayan dividido a partir de un idioma común hace poco tiempo. Por ejemplo, “fat” en inglés y “pingüe” en castellano están emparentados, pero para encontrar la raíz común te tenés que ir ocho mil años atrás. Y esas dos palabras son del tipo de las que nunca jamás encontrarías buscando “palabras parecidas” para probar tu teoría pseudolingüística.