Re: cocodrimpi incomodando presenta….

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios cocodrimpi incomodando presenta…. Re: cocodrimpi incomodando presenta….

#33285

ryomashi
Participant

Suyay dijo:

Es verdad, y yo nunca descarté lo patológico, solo digo que hay que tener en consideración el machismo. Además hablaba de violencia hacia la mujer y no exclusivamente de violación.

Si, es innegable que la gran mayoría de la violencia hacia las mujeres esta motivada por problemas culturales.

Suyay dijo:

Cuando se pone al otro en una situación de inferioridad, siempre es una forma de dominación, ya sea que se aplique a nivel individual o colectivo.

No se de que color es tu pelo, pero supongamos que tenes el pelo oscuro, entonces yo por ese detalle te considero inferior a mi, y al resto de las personas con pelo castaño, en cualquier aspecto en que a la vida se refiera (sos menos inteligente, no podes sentir las cosas verdaderamente, etc). En el supuesto de yo pensara todas esas cosas de vos, te estaría colocando en una situación de inferioridad pero no te estoy dominando de ninguna forma, porque sos libre de pensar como quieras y de reaccionar ante mi actitud como vos quieras. Sin un colectivo que institucionalice en leyes los prejuicios, o te niegue oportunidades por tu condición, no se te puede colocar en una situación de inferioridad.

Suyay dijo:

Me parece que mas que machista es sexista. Y la verdad que eso de las “capacidades de los distintos géneros” es tan retrogrado que no puedo creer que lo estemos discutiendo. Mas si lo planteas ante algo como cocinar, o arreglar un auto. Si por lo menos me dijeras que a un hombre le resulta mas fácil hacer determinada tarea por una razón de fuerza física, te lo podría llegar a aceptar. Aunque ni siquiera se si en ese caso es generalizable, porque podés poner a una mujer fisicoculturista frente a un flaquito de 60 kilos, y es mas que seguro que la mujer va a superar al hombre en cuanto a fuerza física.

No lo estoy discutiendo de ninguna forma, estoy transmitiendo lo que para mi piensa una persona machista. Las capacidades de las personas, no tienen nada que ver con el sexo. Salvo la fuerza física, donde tenemos una ventaja biológica por lo general.

Suyay dijo:

¿¿El lugar que tiene que ocupar cada sexo en la sociedad???

Estoy hablando de ideas machistas. Si alguien te dice que la mujer se tiene que quedar en la casa y el hombre tiene que salir a trabajar, tiene una idea muy concreta sobre los lugares que tienen que ocupar los sexos en la sociedad.

Suyay dijo:

No se que tiene que ver esto con lo que estamos hablando. Esto se llama irse por las ramas.

No me estoy yendo por las ramas. Te estoy mostrando que cuando un conjunto de ideas tiene en sus postulados la dominación de un pueblo, no vas por ahí diciendo que esas ideas son una forma de dominación. Una forma de gobierno basada en esas ideas es una forma de dominación.

Suyay dijo:

Sabes que no es necesario que el sometimiento y la violencia sean físicos. La verbalización es suficiente. Estas como muy cerrado en la idea de la violencia física y al hablar de violencia hacia la mujer parece que lo único que ves es “violación”. La degradación es una forma de violencia.

Hay varios tipos de violencia, la mas “nueva” es la violencia mediática (no concuerdo justito con esa, pero bueno). Concuerdo con vos en que la violencia no es solamente física, en lo que no concuerdo es en que puedas someter a alguien solamente con violencia no física. Someter implica hacerte perder tu voluntad. Si a una persona la someten solamente con el uso de palabras tiene un trauma o un problema de carácter (que pudo haber sido generado por una sociedad fuertemente machista, que usa métodos violentos para mantenerse así). Si hay sometimiento hay violencia física o voluntad de la persona de ser sometida. Que el Estado te vede información es una forma de violencia física, implica uso de la fuerza. La violencia institucional cuenta como violencia física a estos fines porque esta respaldada por un monopolio de la fuerza.

No es que este cerrado en el tema de la violencia física, es que es el tema en que diferimos. Hay casos de violencia verbal, institucional, mediática, física, en los que el machismo si es la causa de la iniciación de esa violencia. Estamos de acuerdo, por eso no abordo el tema. Lo que pienso es que con el nivel de machismo de nuestra sociedad, dudo totalmente que el mismo pueda representar una influencia significativa en las violaciones que se cometen.

Pero es lo que yo puedo ver. Me puedo estar equivocando y que los lugares donde se cometen más violaciones en el país sean zonas asquerosamente machistas. Las “sociedades” que pueden coexistir en un mismo país a veces son muchas. La gente que conozco que fue al norte, dicen que es como retroceder 100 años en el tiempo.

Suyay dijo:

Mirá, no se exactamente que plantean las “feministas zurdas” de tu ciudad. Pero no es necesario que te vayas muy lejos para ver la violencia hacia las mujeres. Hay muchísimos casos de mujeres golpeadas que van a hacer la denuncia y en la comisaria las terminan convenciendo de que lo mejor es que se quede callada, o directamente no les toman la denuncia. Y a veces peor, le toman la denuncia, eventualmente se inicia un proceso judicial, pero al marido nunca se le da una orden de exclusión del hogar, y por ahí si tiene suerte la mujer no termina muerta. Me parece que tal vez es esto es a lo que se refieren y no a tu juego de palabras.

Creo saber a que se refieren porque asistí todo un año a un taller de género. También me puedo estar equivocando.

No me cabe duda de que lo que mencionas es violencia institucional. Si se presentara un caso así le llamarían femicidio (y muy lejos de la verdad no estarían). El punto es que le dicen femicidio a todos los casos en que una mujer muere de forma violenta, y me parece cualquiera.

Suyay dijo:

¿Por que no puedo?

Yo nunca dije que el machismo sea la única causa de violencia hacia las mujeres. Pero creo que esa es una causa muy importante que debe ser considerada. El machismo le da al hombre la sensación de impunidad, de omnipotencia frente a la mujer, porque la mujer es un ser inferior, entonces puede hacer con ella lo que quiera.

Si las ideas que imperan en la sociedad donde esta el violador son esas, podes sospechar que tiene que ver. Si esas ideas imperan en una sociedad, cambiar esas ideas va a reducir la violencia hacia las mujeres de todo tipo, no me caben dudas. Pero no es la situación que yo veo. No tenemos una cultura machista a ese extremo, nuestra cultura no legitima ese tipo de comportamientos hacia las mujeres, lo reprime. Un violador ignora esa represión cultural e igualmente comete el crimen. Por más machista que seas, si tu ambiente ve tu conducta como fuertemente inapropiada, no salís a violar por temor al rechazo familiar, social y a caer preso. Tenés que tener algún problema en la cabeza para salir a violar ignorando todo eso: ahí esta el móvil de la violación, no en el machismo.

Suyay dijo:

n° violaciones Hombre-Mujer/población heterosexual= A

n° violaciones Hombre-Hombre/población homosexual= B

Creo que con una cuenta así podés desestimar el tamaño de la población. Lo podés multiplicar por 100 y te da el porcentaje.

No me parece correcto. Si querés estudiar una determinada población, y de 100 personas 98 son heterosexuales y 2 son homosexuales, comparativamente, la población heterosexual tiene muchísimas más posibilidades de variación que la población homosexual. Mientras más amplia es una población más diversidad va a existir en gustos, comportamientos, enfermedades, etc. Eso no te cambia.

Suyay dijo:

Si con cultura “hegemónica” te referís a lo que piensa la mayoría de la población, la verdad que opino todo lo contrario. Pero es mi opinión.

Y la verdad que creo que el machismo tiene muchísimo que ver en la violencia hacia las mujeres por parte de los hombres.

De lo que yo se es de medios de comunicación masivos (“saber” entre comillas), y nunca vi ningún mensaje que pusiera a la mujer en una situación de sujeto carente de derechos. Ni que justificara la violencia. ANTES si había propagandas que hacían eso. Hay algunas revistas para hombres que también lo hacen a veces, pero no es lo que más se ve.

Y en lo último concordamos. Violencia de los hombres hacia las mujeres, mucho tiene que ver con el machismo.