Re: Chlorella, el superalimento

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Artículos Chlorella, el superalimento Re: Chlorella, el superalimento

#34356

PabloDF
Keymaster

Lamento que la discusión haya derivado en ataques personales. El problema es que, dejando eso de lado, igual no llegamos a entendernos. Víctor, tu pragmatismo (“lo probé y funcionó”) es de sentido común, pero el sentido común no es una buena guía. Hace no mucho tiempo era de sentido común que la suciedad generaba bichos y ratas (generación espontánea). Curiosamente también era de sentido común que los médicos no tenían por qué lavarse las manos ni esterilizar las heridas. Cuando se hicieron los experimentos necesarios se demostró que la suciedad no genera ratas pero que unas manos sucias tienen microbios que pueden infectar una herida, y hoy eso es “de sentido común”.

Para vos es lógico pensar como pensás sobre la curación de tu hijo. Ojalá fuera tan sencillo curar a alguien, usando alguna tinturita de hierba o algún producto químico sencillo de conseguir diluido en agua y nada más. Pero no lo es. El sentido común nos engaña; los protocolos de experimentación son una forma de evitar el engaño. Esos protocolos dan como resultado que hay medicamentos que funcionan y otras cosas, como los preparados homeopáticos, que sólo parecen funcionar, a veces (¡nadie cuenta los fallos!).

Hasta ahí es un tema. El otro es que vos creés firmemente que hay un “aparato” que nos tiene a todos engañados, menos a vos y algunos otros individuos selectos. Eso es pensamiento conspirativo, y por eso te lo pregunté desde un principio. Si estás convencido de que hay una conspiración para engañarnos a todos y que vos sos uno de los pocos que no cayó en la trampa, no es mucho lo que te podemos decir acá. Todo lo que digamos puede ser usado en nuestra contra. Capaz que el mismo “aparato” nos paga para hacerte dudar. ¿Es eso lo que pensás?