Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Chávez duda llegada del hombre a la Luna Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

#33452

ryomashi
Participant

Como dice Ernesto, en ningún momento salte yo a defender la conquista del desierto, aunque leo el debate con atención.

El error que cometen ambos es creer que Argentina es un ejemplo de que como funciona el libre mercado. Argentina NO TIENE un mercado libre. ¿La educación privada actualmente es igual o peor que la estatal? Por supuesto. Si esta subsidiada y no tiene competencia. Ponerme a nombrar todos los motivos por los cuales Argentina no tiene un mercado libre sería larguísimo. Al que le interesa que averigüe.

Más allá de que, hablando seriamente, la experiencia personal de cada uno no puede decirnos si actualmente la educación privada es mejor que la estatal o viceversa, me parece que ustedes están malinterpretando el sistema. (es un sistema aplicado a primarios y secundarios, no a universidades, que es un tema más aparte)

El sistema propuesto es el siguiente:

1: Cada escuela decide el programa a dictar de forma independiente. (lo que evita cualquier intento de adoctrinamiento por parte del Estado)

2: Cada escuela administra sus finanzas de forma individual. En esto entra el dinero destinado a reparaciones y acondicionamiento, bajo que criterios contrata profesores, cuanto les paga, etc. Esto para fomentar la meritocracia y la eficiencia en la administración de los recursos.

Es un modelo de escuela administrado por los principales interesados en que los alumnos de la misma reciban una buena educación. Es muy probable que sea mejor que el modelo actual (y no es un sistema en el aire, se ha aplicado con resultados exitosos).

Probablemente la iniciativa privada florezca, si a esta reforma se le suman otras, pero la única forma de sobrevivir que va a tener es consiguiendo clientes. Si ofrece un mal servicio y la gente asiste igual, es su problema, no le corresponde a nadie más intervenir.

Sobre el tema de la especulación y el precio del grano: no tengo una opinión al respecto sobre si el mercado financiero tiene que regularse o no, sencillamente porque desconozco el tema.

De todas formas, fijate que los países nombrados al final, excepto Uganda, están en la zona naranja de libertad económica (Irán está en la roja). No son países capitalistas, no tienen un capitalismo como lo planteamos los liberales por lo menos.

Las condiciones más bien nefastas de esos países (corrupción y todo lo que ya dije) para mí influye más en la pobreza que el aumento del precio de determinados granos, porque les impiden el crecimiento económico.