Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Chávez duda llegada del hombre a la Luna Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

#33445

ryomashi
Participant

Julian R dijo:

En el caso de los vouchers para la educación, ¿que pasa si simplemente nadie quiere poner una escuela en, ponele, una villa?

Mira, si hay oportunidad de lucro obvia, me parecería raro que no quisieran. En una zona con mucha inseguridad si, capas no se animarían a poner una escuela, me parece un escenario más creíble. Tenés que tener en cuenta que las escuelas estatales que actualmente existen, van a seguir existiendo, no van a desaparecer. Las escuelas que ahora están en zonas de emergencia van a funcionar como cooperativas, o como pequeños comercios gestionados por los mismos padres, maestros y directivos.

Julian R dijo:

¿Que se curtan los pobres o que se banquen viajar hasta otra escuela?¿Y que pasa si esa escuela privada ejerce su derecho de admisión y decide que a ellos no les gustan los morenitos?

En las sociedades racistas lo que sucede es que se crean escuelas para negros y escuelas para blancos ponele…que me parece totalmente inmoral. Eso sucedería en una sociedad racista. Hablando seriamente, no me parece que el nivel de racismo en argentina sea tan alto como para preocuparse. Es posible que algunas escuelas no quieran dejar entrar a chicos morochos, pero serían las menos. No se volvería un problema social importante.

Julian R dijo:

¿Y que pasa si las escuelas privadas deciden aprovecharse del libre mercado para hacer el minimo esfuerzo posible ya que de todos modos les van a caer pobres infelices con vouchers en mano porque no les queda otra?

1:en las escuelas estatales actualmente podes tener 11 años y no haber aprendido a leer. No sé como, realmente no sé como, pero el chico de la señora que cuida a mi viejo en mi casa, tiene 11 (no se si 11 o 14) y mi vieja le esta enseñando a leer porque en la escuela los hacen pasar sin que sepan. También escuche a dos señoras en el micro quejándose de los mismo: que conocían no aprendían a leer y los hacían pasar igual.

No sé que tan extendida esta esa situación, y espero que sean casos aislados. Realmente lo espero. Eso no puede pasar en una escuela privada. Dios, sería como si un restauran que hiciera un café con leche y le pusiera leche agria, o te dieran pan con moho. Esas cosas el mercado las hace desaparecer.

2: La tendencia de un mercado con varios actores es a competir (cada escuela es un actor separado en un inicio). Las innovaciones en educación vinieron de la mano de escuelas privadas, no públicas. Una escuela en ese modelo tiene que evitar que los padres elijan mandar a sus hijos a otras escuelas, y para eso tienen que brindar una mejor relación precio calidad. Sobre todo, controlar la educación de tu hijo es, sencillamente, fácil. Podés ir comparando año por año su desempeño y el desempeño de la escuela con el de otras escuelas y el desempeño de tu hijo con el desempeño de los hijos de amigos y familiares.

Julian R dijo:

¿Y que pasa si la educación queda, por las idas y vueltas del mercado, en manos de un oligopolio o un monopolio? ¿Y quien controla que las empresas privadas de educación no se caguen en sus “clientes”? ¿O me vas a decir que ahora nadie los controla y de verdad esperas que “el mercado” lo solucione todo?

Un oligopolio o monopolio natural se forma cuando una empresa brinda un servicio tan bueno que barre a la mayoría de los competidores del mercado, no puede suceder de otra forma. Si intenta aprovecharse de su situación es meramente cuestión de tiempo a que surja la competencia.

De todas formas, si las alternativas estatales o privadas no te convencen, siempre podes optar por hacer home schooling.

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_el_hogar

De todas formas, pensalo: cuál es la regla ¿que las empresas se caguen en vos o traten de dejarte contento? Digo, cuando vas a reparar un electrodoméstico, cuando vas a un restauran, cuando comprás comidas o bebidas.

Julian R dijo:

Otro caso concreto que se me ocurre de por que es un gravisimo error el creer que el libre mercado soluciona todo es el de las empresas que producen residuos altamente contaminantes. ¿Les damos libertad para tirarlos donde se les cante las pelotas?

No. De la misma forma que no puedo tirar desechos tóxicos en el patio de mi casa porque voy a hacer mierda la salud de mi vecino, una empresa no puede tirar residuos en cualquier lado. Si tu actividad económica genera residuos, y esos residuos vulneran derechos de terceros, estas obligado (tendrías que) a tratarlos de forma adecuada para que no vulneren esos derechos, o no podes realizar esa actividad, punto.

Si el Estado se dedicara a proteger los derechos individuales eso no pasaría. Pero no siempre lo hace, y la ciudadanía tiene que estar atenta para castigar a los políticos de forma correcta y contundente.

Julian R dijo:

¿Les damos libertad para que tengan medidas de seguridad de cuarta o que no las tengan directamente?

Hay muchas opiniones con respecto a eso. En mi opinión tienen que existir regulaciones que sean eficientes y no entorpezcan el desarrollo económico y la innovación. De este tipo serían, tengo entendido, las que existen en Canadá y Nueva Zelanda. En Argentina, y en general los países mal ranqueados en libertad económica, tienen regulaciones que dificultan la expansión y creación de empresas, y minan la creatividad.

Lo que admito, no sabría es porqué las regulaciones Neozelandesas funcionan bien y las Argentinas no. No he profundizado mucho en ese tema la verdad.

Julian R dijo:

Que se joda el obrero que se muere porque su empleador es demasiado rata para pagarle un fucking casco, tenia la libertad de buscar trabajo en otro lado, porque todos sabemos que los puestos de trabajo sobran y cualquiera puede agarrar cualquier puesto cuando quiera.

La verdad no tengo ganas de ponerme a hablar de eso. Tengo una postura tomada, pero es un tema muy espinoso y muy emocional (sobre todo por parte de los que defienden las regulaciones al trabajo). El tema lo trata el video que postee sobre la globalización, da la casualidad.