Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Chávez duda llegada del hombre a la Luna Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

#33422

ryomashi
Participant

Voy a resumir, lo más consisamente que pueda mi postura.

Primero: sobre la credibilidad del índice.

Lo que hace el índice es medir una serie de rasgos de las economías: libertad comercial, gasto gubernamental, etc. En base a eso lo califica como más libre o menos libre económicamente.

Vos me críticas lo siguiente: como es que en países con tanta diferencia de libertad económica (Argentina y Chile) la diferencia sea tan poca, o que en un país africano que esta 90 se viva mucho peor que en Argentina que estamos 138.

Esa, es una crítica válida a mi postura de “a mayor libertad económica, más bienestar” pero no a la confiabilidad del índice.

El índice esta midiendo cosas concretas. Un comunista podría venir y decir “ah mira, los países con economías más libres son los que más explotan, por eso son tan ricos” y si otro le contestara “ese índice es una cagada, los países no se hacen ricos explotando a los demás”… ¿entendés lo que esta mal de esa respuesta?

Vos podés criticar mi hipótesis lo que se te antoje, pero motivos reales para dudar de que los datos del índice sean reales no tenes. Tenés motivos para dudar de mi hipótesis, no para dudar de los datos del índice.

Segundo:

Libertad económica= crecimiento económico.

Por ahora saquemos del racionamiento la calidad de vida. Pero solamente por ahora. Me parece indiscutible que la libertad económica no genere crecimiento económico. Todos los países tuvieron que reformar sus Estados y liberalizar sus economías, porque el excesivo intervencionismo los estaba perjudicando.

Cuando un político quiere incentivar una industria en particular ¿que hace? Le saca los impuestos. O sea, que si redujeramos los impuestos de manera general, todas las industrias recibirían los beneficios que gozan aquellas que pueden instalarse en los denominados “polos” de desarrollo, comercio, etc.

Todos los países desarrollados están bien puntuados en libertad económica, y los que se han desarrollado lo han hecho a través de darle a sus ciudadanos libertad económica. Es más, el país que me señalaste, que estaba rankeado 90 (o por ahí), esta teniendo un crecimiento económico de 8%, sino mal recuerdo. Si pudiera lograr que su economía fuese más libre pienso que podría crecer aún más.

Los países con más libertad económica son también los que mejor se están recuperando de la crisis.

Después está otra discusión, sobre si el crecimiento económico se traduce en bienestar automáticamente(ahora si vamos a hablar de calidad de vida), o si para alcanzar eso el Estado tiene que proveer servicios, distribuir la riqueza, etc. El nivel de vida superior de los países desarrollados podría deberse a este tipo de políticas, es una posibilidad. Canadá esta sexto en libertad económica, no obstante su sistema de salud esta socializado. Igual estamos hablando de un país que es liberal en su economía. Podes tener una economía liberal (o mayormente liberal), y que te gobierne el partido laborista, o el partido socialdemócrata.

Ya sea que opines de una forma u otra, lo que yo señalo, es que, para implementar políticas re distribuitivas, brindar servicios, etc, la sociedad tiene que producir ese dinero. Así de sencillo. Si no tenés la plata para re distribuirla, o para brindar servicios, no podés hacer nada.

Ya sea de una forma u otra, tener una economía liberal afecta a la calidad de vida de forma positiva, y es necesaria para que el país se desarrolle económicamente.

Tercero: Tus críticas.

Argentina vs Chile

Argentina tiene actualmente un muy buen contexto internacional, porque el precio de las commodities está alto, y sigue subiendo. Por eso no se siente tanto él puesto 138. Cuando nos vaya peor la dificultad para generar puestos de trabajo, la excesiva burocracia y las limitaciones a la importación y exportación se van a sentir MUCHO más.

Sobre tener libertad económica e igual vivir como el culo:

Los países africanos (porque los 2 ejemplos que me diste eran africanos)tienen una historia mucho más jodida que la nuestra. Hasta no hace mucho eran colonias (así que de liberalismo en ese caso nada, otro país les dictaba que tenían que producir). Tuvieron guerras civiles debido a conflictos tribales, revoluciones…y es una situación más o menos general. Por eso te pido que no me hagas ir a investigar la historia particular de ese país: hasta hace poco (60-70-100 años) debió haber sido una colonia y además seguro que tiene una serie de guerras.

Esa es una explicación más que pausible para que estén con una libertad económica mejor que la nuestra (porque tampoco es que estuvieran tan bien puntuados), y estén mucho peor.

Cuarto: psicoanalisis en la universidad

Hubo temas que no respondí, o porque no tengo ganas o porque considero secundarios. Pero esto me parecía importante.

Que en una universidad(y que sea pública lo hace peor) te enseñen psicoanálisis es como si en medicina te enseñaran homeopatía. Punto. No está demostrado que funcione y puede traer graves problemas. No es una cuestión de “es psicología, después cada cual ve que elige” NO ES PSICOLOGÍA. Es como si el Estado subsidiara la producción de medicamentos homeopáticos. Es aberrante.

PD: lo de los lubricantes lo había relacionado con mecánica, no con sexo, que mente sucia que tenés :P