Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Chávez duda llegada del hombre a la Luna Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

#33412

PabloDF
Keymaster

No se puede hacer economía sobre principios totalmente ideales: no se puede plantear (o más bien se puede pero no sirve plantear) que dado un mercado totalmente libre va a pasar tal o cual cosa, si no se proponen pasos concretos para lograr llegar a esta forma de organización económica sin destruir la sociedad en el proceso. Especialmente porque tales mercados nunca han existido en la realidad, y porque hay que tener en cuenta la resistencia que opondrán al cambio las personas que en este momento se benefician del statu quo. Por ejemplo, ¿qué medidas tomarías para eliminar los subsidios estatales al transporte público? ¿Cómo solucionarías el déficit habitacional sin darles casas y terrenos de regalo a los más pobres? ¿Cómo harías para abrir el mercado externo sin destruir las industrias locales y sin ofrecer subsidios a la producción local? Etc.

Quote:
Si tenés un mayor ingreso económico en una sociedad libre es porque estás vendiendo más productos, lo que es lo mismo que decir que estás satisfaciendo más necesidades.

Eso es exactamente a lo que me refería con expresar tautologías. Si “sociedad libre” se define como la sociedad en la que no hay límite alguno a la compraventa de bienes y servicios al precio que el mercado decida convalidar, entonces decir eso es una obviedad, es así por definición. Eso no está mal en sí mismo, pero creo que plantearla como “sociedad libre” es abusar del lenguaje, es implicar que cualquier sociedad en la que el estado regule ciertos comportamientos económicos es de alguna manera defectuosa o deficitaria. ¿Quién no quiere una “sociedad libre”? Pasa que para algunos, la libertad pasa primero por no ser pisoteado por los que tienen más dinero.