Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Chávez duda llegada del hombre a la Luna Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

#33402

ryomashi
Participant

Suyay dijo:

Pero el tema no era quién paga por la educación, lo que vos planteaste era que la educación esta sobrevalorada. Me estas cambiando el tema del que estamos hablando!

TEMA 1: ¿sirve o no sirve la educación?

TEMA 2: ¿la educación debe ser pagada por los individuos o por el Estado?

Como me molesta cuando me hacen esto….

Según tu punto de vista, la verdad que yo no debería pagar por el sistema judicial, si jamás tuve que utilizarlo. Que les paguen los sueldos a los jueces los que lo usan.

No era mi intención cambiarte de tema. Voy a tratar de ser concreto.

La educación: ¿sirve o no sirve?

Para desarrollarse económicamente, en un país libre no debería ser una necesidad. O sea, no hay una demanda inelástica. (salvo que sea creada artificialmente por el Estado)

Y si tu sueño es ser físico, ingeniero, sociólogo o pintor, la verdad no veo la excusa para que otro tenga que pagar por eso.

Es más, pienso que en la mayoría de los temas se puede tener un conocimiento profundo sin necesidad de asistir a una universidad.

Un anarcocapitalista si te diría que sí, que la justicia tendría que ser privada…yo no. Pero te digo que no medio a regañadientes. El Estado en justicia, seguridad, defensa a amenazas exteriores, salud (en mi opinión), tiene que estar porque son las áreas donde la iniciativa privada no podría brindar mejores soluciones. No es tanto que te guste ideológicamente la intervención del Estado como que es necesaria para proteger los derechos individuales de las personas.

Suyay dijo:

Y nadie dijo lo contrario. De hecho, acá nadie te exige tener ningún estudio para tener una empresa. Mi abuelo tuvo su propio emprendimiento hasta hace unos años y ni siquiera había terminado la primaria. No hay que ser “culto” para hacer negocios, hay que ser vivo.

Dijeron que era una demanda inelástica la educación. Demanda inelástica son cosas como el agua o un tratamiento médico. Tenés que comprarlo o morir. A esto viene el tema de que no hace falta estudiar para tener éxito económico.

Suyay dijo:

Ok, entonces lo paga el Estado y vos estas a favor de los subsidios. Cada vez entiendo menos tu liberalismo. ¿No era que el Estado no debe intervenir? ¿No era que los pobres tienen que vivir de la caridad?

Soy liberal, no soy anarcocapitalista. En el liberalismo, como en todo, tenés distintos grados y diferencias sobre muchos temas específicos, la vertiente más radical son los anarcos, que creen que el Estado tiene que desaparecer.

Mi postura capas te puede sonar contradictoria, pero trato de tener una postura que este acorde con la realidad y la naturaleza humana, no que tenga una necesaria coherencia interna a simple vista (porque que te diga que la educación tiene que ser privada, y la seguridad socializada,puede sonar contradictorio, quizás lo es efectivamente).

No estoy a favor del subsidio como política a largo plazo llevada a cabo por el Estado. Si es un subsidio temporal para ayudar a sobrellevar una situación generada por años décadas de dictadura y totalitarismo económico si estoy de acuerdo.

Suyay dijo:

Si, supongo que debe haber muchas empresas dispuestas a hacer un tendido eléctrico en el medio de la selva africana….

Lo que veo por lo general (en programas donde viajan a zonas pobres de distintos países en la región) son villas miseria peores que las nuestras. Desconozco en profundidad la economía africana, pero no me parece que sea tan así como hacer un tendido eléctrico “en medio de la selva”.

Por lo que yo sé, las empresas proveedoras de agua, electricidad, etc, tienen impuestos controles de precios y ofrecen el servicio perdiendo dinero. Es decir, no van a extender su servicio ni de broma, no tienen ningún incentivo.

También me puedo estar equivocando y que esto no tenga nada que ver con la realidad…

Suyay dijo:

Ok, no te voy a discutir que en Nueva Zelanda o en Canadá están mejor que acá. Lo que si te voy a discutir es lo poco que confío en ese ranking y porque me parece que la mayor libertad económica no está directamente relacionada con la calidad de vida de las personas.

(los que quieran entender el cuadro de Suyay, aprieten en citar en su post y vayan para abajo, que ahí se entiende perfectamente)

Argentina estará en el puesto 138 del ranking, y Botswana en el 40, Zambia en el 91 y Burkina Faso en el 85, pero Argentina les lleva como 200 años de historia. Los países que nombras lograron su independencia del colonialismo hace muy poco (wikipedia). Argentina les lleva como 100 años de ventaja como país independiente, y más aún, no siempre fue un país del tercer mundo. Me parece que no los podés comparar. Mauricio también ha tenido mucho más tiempo para desarrollarse.

Más correcto sería que compares los índices de Chile, con los argentinos y los cubanos. (redondee los números para volver más sencillo el tipeo. Los datos también son de la CIA)

Argentina(138)

esp vida 77

mortalidad infantil 11

agua pot 97%

fac sani 90%

alfa 97%

gast. Edu 5%

pbi cap 14000%

desempleo 8%

pobreza 30%

Chile (puesto 11)

esp vida 78

mortalidad infantil 7

agua pot  96%

fac sani 96%

alfa   95.7%

gast. Edu 4%

pbi cap $15.400

desempleo 7.1%

pobreza 11.5%

Cuba (177)

esp vida 78

mortalidad infantil 7

agua pot 94%

fac sani 91%

alfa 100%(99.8%)

gast. Edu 14%

pbi cap $ 9.900,00

desempleo 2%

pobreza NA%

La diferencia más notable entre Argentina y Chile es la pobreza. Argentina tiene un 30% de gente por debajo de esa línea, mientras que Chile tiene 11.5%. Que es una diferencia enorme.

Con respecto a los datos de Cuba…La CIA no sabe cuantos pobres hay en Cuba. LA CIA…

http://www.cubasindical.org/docs/d011705.htm

Ahí se trata un poco el tema sobre los datos sobre la situación en Cuba. La verdad si Cuba es como nos plantean en esos datos vamos todos a vivirnos ahí…

También se pueden evaluar las condiciones de vida de los últimos 15 países con las de los primeros 15 países (como propone wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_econ%C3%B3mica#.C3.8Dndice_de_libertad_econ.C3.B3mica) pero no me parece que sea lo más correcto tampoco.

También se puede comparar Corea del Sur con Corea del Norte (cultura similar, historia similar, etc). Corea del Norte esta última en el ranking, y una vista desde el espacio la deja demarcada claramente como un machón negro en medio de un mar de luces. Cuánta gente tendrá electricidad no sé…

O también la diferencia entre los niveles de vida que había entre la Alemania capitalista y la comunista.

Suyay dijo:

¿Quienes son los de la Heritage Foundation?

Me suena un poco republicano.

Todo esto me dice que los tipos tienen una agenda, y que sus datos no son imparciales. Por ende no son confiables. Mejor que saques lo datos de algún organismo internacional un poco más imparcial porque estos tipos califican a otros países según lo que beneficia a los yanquis.

Podes criticar la tendencia ideológica que tengan, y las posturas que hayan apoyado sobre otros temas (como hace Pablo), pero eso no prueba que el ranking este mal, o que este evaluado tendenciosamente.

Lo vienen realizando desde hace tiempo y no tengo conocimiento de que alguien se haya quejado por alterar esos números de manera tendenciosa. Ni siquiera me mostraron casos de otros informes que la fundación haya alterado. No tienen pruebas concretas y objetivas para afirmar que la investigación esta mal hecha.

No encontré otras fuentes de un ranking de libertad económica, aunque tampoco me morí buscando reconozco.

Suyay dijo:

En esto no concuerdo. Para mí la idea básica de la industria publicitaria es generar una necesidad donde no existe. Apelar al deseo del posible futuro cliente haciéndole creer que el producto que ellos venden lo va a hacer ser más lindo, alto, fuerte, atractivo, sensual, rico, inteligente, poderoso, cool, creativo, original, etc.

Te contradecís en el mismo párrafo me parece. Primero decís “crear necesidad donde no existe” y después “apelar al deseo del cliente”. O apela al deseo del cliente (o sea que la necesidad existe desde antes) o le crea una necesidad.

Y la verdad, todos los deseos que vos nombras, están con la humanidad desde el inicio de los tiempos. Si vamos a hablar de crear deseos los crea la cultura, no la publicidad (que es una parte de la producción cultural de nuestra sociedad, pero no la única ni la más importante).

Suyay dijo:

Bueno, empecemos por lo más fácil.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cipla

Estamos discutiendo demasiadas cosas me parece. Es cansador. Te la debo, pero no lo nombro más ese ejemplo ahora que me lo pusiste en duda.