Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Chávez duda llegada del hombre a la Luna Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

#33395

ryomashi
Participant

Suyay dijo:

Entonces lo único que importa es tener plata, no? Tenés razón, para que vamos a estudiar si nos podemos poner un negocio y hacernos ricos. Es una estupidez querer aprender y generar conocimiento.

¿Te parece que la sociedad esta en obligación de pagarte la educación?

Si queres ir a la universidad conseguí la plata para pagarla de alguna forma y andá. No podés usar plata del resto de las personas para eso.

Suyay dijo:

África es un continente, no podés hablar de África como si fuera una entidad homogenea cuando en el mismo continente tenés tasas de alfabetización que van desde el 20 al 90%.

Para algunas cosas podes generalizar tranquilamente, para otras no. Tampoco pretendía generalizar sobre este tema en específico.

Suyay dijo:

En un país con tasas de alfabetización del 20% no me parece raro que un empresario exitoso sea analfabeto, como lo es la mayoría de la población. No creo que fuera a ser exitoso acá si no sabe ni leer un contrato. O sea, en el contexto en que se encuentra es algo esperable. Lo mismo que hubieramos visto en muchos países desarrollados hace unos 100 o 200 años, cuando las tasas de alfabetización eran mucho más bajas. No le encuentro el sentido a tu ejemplo.

Si, tenes un punto me parece.

El punto sería que no necesitas ser una persona “culta” para garantizarte bienestar económico. Con sepas leer, escribir y las 4 operaciones básicas, en un sistema donde la libre empresa no este asfixiada necesitas averiguar como persuadir al cliente de que te compre, no mucho más. El ejemplo del empresario africano viene a que si una persona analfabeta (no a recibido educación formal de ningún tipo), en el contexto de una sociedad donde cualquier negocio insipiente lo exprimen con impuesto, puede ser exitoso, en una sociedad donde la libre empresa no tuviera trabas las empresas abundarían.

Suyay dijo:

Mucha gente opina que el programa de Tinelli esta bueno, y que? “Mucha gente opina” no me sirve como argumento de nada. Decime quien lo opina. ¿Lo opinás vos? ¿Bajo que argumento?

Varios de los profesores que me he cruzado han opinado eso o algo similar. Yo también opino lo mismo. Nos podemos poner a hacer cuentas.

Si entro al mercado laboral a los 18, y gano, no sé, 1500$ Lapso de 15 años de trabajo.

1500$ x12 meses x 15 años=270.000$

Después depende de que carrera elijas. (suponiendo que solamente te dedicas a estudiar)

En ingeniería serían 8 años la carrera (me parece). O sea que de 18 a 26 no gane ningún dinero. Suponiendo que te recibís y salís a trabajar, y para promediar (porque ganás distinto salario, a medida que pase el tiempo vas a ganar más probablemente), démosle al cálculo 3500$.

3500$ x 12 meses x 7 años= 294.000%

20.000 no es tanta diferencia. Al considerar que el que se puso a trabajar tuvo antes el dinero para ponerlo a invertir y que le rindiera beneficios, probablemente tendría habría salido ganando.

Suyay dijo:

Te diste cuenta que el tema de discusión no era cual es la mejor manera de hacerse rico en forma individual, no?

La conversación se desvió de tema. En particular sobre la educación cuando me argumentaron que sufría de demanda inelástica y yo argumenté que no lo era.

Suyay dijo:

¿Y el subsidio de donde sale?

De los impuestos. Pero estamos hablando de una situación provisional. La idea es que con el tiempo la situación evolucione a que todos, con el fruto de nuestro propio trabajo, podamos hacernos cargos de nuestras propias necesidades sin meter mano en bolsillo del vecino. Yo estoy a favor de ese subsidio provisional. Quizás un anarcocapitalista no lo este.

Suyay dijo:

¿No será también porque se necesita menos infraestructura para proveer el servicio de celulares que el de electricidad? ¿De que paises hablas exactamente? ¿Cuantos celulares tienen en comparación con la cantidad de viviendas que poseen electricidad?

El tema de la infraestructura no debería ser problema porque se les garantizaría las empresas tener ganancias.

Con respecto a las siguientes preguntas: debería averiguar. Aceptar hechos porque encajen con las ideas que tenga uno no es deseable ni correcto. Gracias po ayudarme a darme cuenta.

Suyay dijo:

¿Donde cargan el celular si no tienen electricidad?

Dios. Que vergüenza, que básico. No sé. No se me ocurre como harían y no tiene ningún sentido a primera vista. No es imposible tampoco (hay cargadores de celular que funcionan a pilas), pero no me lo cuestioné de primera mano…

Suyay dijo:

¿De donde sacás esos datos? Están como un poco fuera de la realidad.¿Que en los paises desarrollados no hay regulaciones, proteccionismo, leyes laborales?

http://www.heritage.org/index/Ranking (mis fuente, posteada por tercera vez)

Me permito diferir. La que está fuera de la realidad en este aspecto sos vos.

http://www.heritage.org/index/Ranking

Labor Freedom: New Zealand’s flexible labor regulations facilitate its dynamic labor market, increasing the economy’s overall productivity. The non-salary cost of employing a worker is low, and dismissing an employee is costless. Regulations on work hours are flexible.

En criollo: en Nueva Zelanda el costo por fuera del trabajador es bajo, los podes poner a trabajar las horas que se te canten, y no los tenes que indemnizar si los despedis.

Y los trabajadores Neozelandeses no viven en el infierno ni nada parecido. Es uno de los mejores lugares del mundo para vivir.

Situación similar tenes en Canadá y Australia.

Si te fijas, las regulaciones dice, sobre Nueva Zelanda: “The entrepreneurial environment of New Zealand, reflecting the country’s enduring commitment to economic freedom, is the most efficient and competitive among the economies graded in the Index. Start-up companies enjoy great flexibility under licensing and other regulatory frameworks” (business freedom)

Concretamente, el Estado no te estorba si querés realizar una actividad económica, y para que eso pase necesariamente las regulaciones tienen que ser pocas. Algo similar sucede también con Canadá y Australia. Las regulaciones no le estorban a las empresas.

Comparémoslo con Argentina.

Sobre labor freedom: Rigid labor regulations hinder employment creation and productivity growth. The non-salary cost of employing a worker is high, and dismissing a redundant employee can be costly.

Business Freedom: Argentina’s regulatory environment remains burdensome, inconsistent, and not fully transparent. The state’s rules governing market entry and the creation of new corporations, as well as various sectoral regulations, do not support innovation and productivity growth.

A ver, fijemonos Libia.

Business Freedom: The overall freedom to start, operate, and close a business is significantly restricted. Despite modest improvements in the business climate, Libya’s bureaucracy remains one of the world’s most burdensome.

Labor Freedom: Unemployment and underemployment are chronically high. The labor market is tightly regulated and subject to government directives. Labor law specifies minimum wage rates, the number of work hours, night shift rules, and dismissal regulations.

Suyay dijo:

En ese caso la necesidad ya existía, no creó una nueva necesidad. La necesidad era la de tener luz cuando no había luz natural. En ese momento se generaba la luz con velas y diferentes artefactos. Edison reemplazo esto por algo más práctico, de mejor calidad y mas seguro. No generó una necesidad de comprar bombillas de luz.

¿No te parece que fue el mercado mismo el que generó esa necesidad?

Para mí si se compran el producto de Apple es por una cuestión de pertenencia a un determinado grupo. La necesidad de pertenecer a un grupo acompaña al ser humano desde siempre no me parece que el mercado haya inventado nada.

No me parece que sea pueda “inventar” una necesidad tampoco. Aceptar que se “necesita” algo es un proceso individual y subjetivo.

Suyay dijo:

Este caso lo mencionaste en otras ocasiones. Supongo que te estas refiriendo al caso de Cipla en la India (no se como es en China). Y no es correcto lo que estás diciendo. Los genéricos no se empezaron a producir cuando cayeron las patentes sino que en India, hasta el año 2005, no se permitían las patentes de producto final sobre los medicamentos. De esta manera Cipla logró producir medicamentos con patentes en otros paises a un menor costo, aunque sigue siendo muy alto para gran parte de la población de la India.

Ya intenté buscar mis fuentes una vez, sin resultado. Los detalles no los recuerdo. Voy a tener que comenzar desde 0 sobre el tema me parece.

Suyay dijo:

Publicidad y buen producto no van necesariamente de la mano, de hecho, la mayoría de las veces es lo contrario.

No dije que estuvieran relacionadas, dije que así es como se construye el prestigio de una marca. Me puedo estar equivocando no soy ningún experto en el tema tampoco.