Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Chávez duda llegada del hombre a la Luna Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

#33380

ryomashi
Participant

En un mercado libre la única forma de ganar dinero que tiene una empresa es satisfaciendo al consumidor. Las acciones ilegales (amenazas, sacar productos nocivos al mercado) serían penadas por la ley (pueden existir controles de calidad razonables por parte del gobierno y aún estaríamos hablando de un mercado libre). Si Walmart no realizó acciones ilegales ni tranzó con el gobierno para conseguir privilegios (si llegó a su posición haciendo eso, la falta la tiene el gobierno no el libre mercado), llegó a su posición porque satisfacía mejor que sus competidores las necesidades del consumidor. Y eso es bueno. También es bueno que las empresas que no pueden hacerlo con la misma efectividad se barran del mercado. Más importante, si una empresa en situación de oligopolio intenta aprovecharse de su situación para ofrecer un producto peor, el mercado la va a castigar, porque tiene que competir contra todas las empresas en el mundo que compartan el mismo rubro, e incluso contra las que no lo comparten (que pueden querer meterse en el rubro).

El hecho de que las empresas más grandes satisfagan mejor al consumidor que las chicas, y por eso las barran del mercado, no hace que el mercado no sea libre. No se que entendés por libertad sino.

Con respecto al análisis que haces sobre los países europeos: no sé a que le llamás vos (en tu opinión personal)a que el Estado esté presente.

http://www.heritage.org/index/ranking

Ese es el ranking de las economías más libres. (tiene en cuenta el factor gasto gubernamental entre otras cosas, si hacés click en un país te da una descripción más detallada de su situación)

Me parece que hablar de “público europeo” es algo muy general. Pero si te referís, no se, a que Inglaterra o Alemania tienen un Estado presente, por ejemplo, para mi lo estás analizando de forma incorrecta. Inglaterra está en el puesto 16, y Alemania en el 23. Ellos tienen una cultura más liberal. En Argentina tenemos una cultura anti liberal y caudillistica: puesto 138.

Aunque suene extraño de primera mano, en Argentina tenemos un Estado mucho más presente que en países como Alemania o Inglaterra. Nuestro mercado esta mucho más intervenido (acorde con nuestra cultura) que sus mercados.