Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Chávez duda llegada del hombre a la Luna Re: Chávez duda llegada del hombre a la Luna

#33458

Ernesto Garcia
Participant

Suyay dijo:

Aunque no deja de parecerme un punto de vista facho.

Estás en todo tu derecho de que te “parezca” lo que sea. Como liberal respeto la libertad de expresión. La misma libertad de expresión de la que voy a hacer uso ahora para decirte que tu postura me parece ridícula. No creo que vayas a encontrar por ahí muchos “fachos” como yo, que estén a favor del matrimonio igualitario, de la despenalización del aborto (en todos los casos, no solo para cuando haya violación o riesgos para la salud de la mujer embarazada), del consumo de drogas y de la legalización y regulación de la prostitución. Además de que si yo soy “facho” sólo por no tragarme el cuento de hadas pseudo-progre del genocidio entonces también lo son historiadores como Félix Luna, Miguel Ángel de Marco, Juan José Cresto y A. J. Pérez Amuchástegui, entre muchos otros. Por cierto: ¿Leíste alguna vez algo de ellos?

Suyay dijo:

No me parece relevante el hecho de que sean chilenos o argentinos los miembros de las tribus, ya que los pueblos originarios no tenían por que conocer estas distinciones y los límites territoriales no estaban bien demarcados. Los mapuches absorbieron a muchas tribus tras su paso, por lo que es difícil separarlos. Y en realidad, los tehuelches no son una tribu particular, sino un conjunto de etnias que habitaban la región.

Si por “absorber” vos entendés “masacrar” entonces sí, los mapuches absorbieron a otras tribus.

Suyay dijo:

Me gustaría saber porque haces tanto hincapié en el trato a los prisioneros de guerra sin tener en cuenta el trato que se les dió a todos los que mataron, ya que los números de indígenas muertos son muy superiores a los del ejercito.

El “trato que se les dio a los que mataron” fue el mismo trato que cualquier soldado les da a los soldados enemigos en combate desde que existe la guerra. Es cierto que el ejército nacional contaba con la ventaja tecnológica de los fusiles Remington y que esto provocó una desproporción en el número de bajas, pero aún así, el total de muertos indígenas en combate fue de 1.313; teniendo en cuenta que se tomaron 11.784 prisioneros no es lógico pensar que la intención de la campaña haya sido el exterminio. Además (según cuenta Félix Luna) la 4° división del ejército bajo el mando de Napoleón Uriburu, debió enfrentarse con indios armados con Remingtons (provistos por los chilenos que les compraban el ganado robado en los malones) por lo que la ventaja que estas armas representaban para el ejército nacional tampoco era absoluta.

Suyay dijo:

Los mapuches estaban siendo expulsados de Chile, es lógico que tuvieran que emigrar a otro lado. Quien es expulsado de su tierra por la fuerza aprende a defenderse contra aquellos que los expulsan y no le permiten mantener su estilo de vida.

Los mapuches bajo el mando de Calfucurá entraron al actual territorio argentino alrededor de 1830, mucho antes de que el gobierno chileno haya iniciado la “Pacificación de Araucania” (equivalente de la campaña al desierto) por lo que es difícil conciliar tu afirmación con los hechos históricos. Además, el “estilo de vida” de las tribus hostiles en la década de 1870 consistía principalmente en vivir del saqueo y el robo de ganado. ¡Y estos fachos del gobierno argentino no les permitieron mantenerlo! ¡Qué barbaridad!

Suyay dijo:

Y que haya una ley que avale la conquista de territorio con la consiguiente expulsión de los pobladores autóctonos, no lo hace correcto.

La alternativa era aún peor: seguir apaciguando a las tribus hostiles mediante el pago de un tributo, que es lo tuvo que hacer Rosas durante todo su segundo gobierno para evitar los malones.

Suyay dijo:

Tras la muerte de Alsina y la asunción de Roca cómo ministro de guerra, el panorama cambió, debido a las ideas de Roca.

Esto no del todo correcto. Durante sus últimos meses de gestión (y de vida) Alsina ya se había convencido de la absoluta inutilidad de una estrategia puramente defensiva, y había empezado a realizar expediciones punitivas de corta duración y limitados objetivos contra las tribus hostiles. Lo que hizo Roca fue profundizar esa estrategia mediante una campaña a gran escala, pero la tarea ya había sido iniciada por Alsina.

Suyay dijo:

Estas son el tipo de cosas que pensaba Roca al respecto:

Es muy fácil hacerle “quote mining” a Roca (no se si hay una traducción exacta al español; es una variante de la falacia de falsa atribución) pero lamentablemente (para los apóstoles de la nueva historia oficial) no alcanza para llamarlo genocida. Lo que cuenta es lo que hizo, no lo que escribió.