Re: Cansado de las bromitas que me gasta el cerebro

Inicio Foros Comunidad El ágora Cansado de las bromitas que me gasta el cerebro Re: Cansado de las bromitas que me gasta el cerebro

#32703

Uhura
Miembro

Ryomashi, una respuesta posible para estos sueños está en el funcionamiento mismo del cerebro.

Hay dos psicólogos, Kahneman y Tversky que estudiaron el modo en que razonamos y tomamos decisiones. Los que ellos dicen es que no lo hacemos siguiendo procedimientos totalmente racionales o estadísticos sino empleando los denominados heurísticos, algo así como “atajos cognitivos”, estrategias no formales para resolver problemas, que permiten la emisión de juicios. Uno de ellos es el de accesibilidad que consiste en que al emitir un juicio estamos más influenciados por información que se encuentra más accesible o próxima en la memoria que por las probabilidades reales de que esos eventos sucedan (que no sacamos o sacamos intuitivamente mal). Si a esto le sumás el sesgo confirmatorio que tiene la memoria –vos lo señalaste en el post de bienvenida a GSeffino hablando del psicoanálisis-, te das cuenta que uno tiende a buscar y encontrar evidencia que apoye lo que está buscando. Es así como hacemos que hechos que se dan por simple casualidad empiecen a tener en nuestra mente un cierto nexo significativo. Normalmente se trata de hechos que tienen para uno cierta carga emocional. Fijáte también que uno no valora igual los sueños que se cumplen que los que no se cumplen. Esas son las “trampas” que juega el cerebro y si lo hace con vos, que te definís escéptico, imagináte lo que hace con quienes no tienen muy desarrollado el juicio crítico.

Otro tipo de aproximación provendría de la aplicación del psicoanálisis que tanto grato te resulta, pero requeriría de un brujo especialmente entrenado en las oscuras artes de la adivinación, también llamado psicoanalista. Y de alguien que pueda aceptar, aunque sea provisionalmente, la idea de que todo sueño implica una satisfacción de deseos (que no se deducen del contenido manifiesto del sueño tal como vos lo relatás). Pero estoy lejos a animarme a proponerte algo tan próximo a la hechicería.

saibaba dijo:

Tuve otro par de sueños que me dieron seguridad de ciertos hechos que luego ocurrieron.

No los puedo narrar en público, si me preguntan en privado les cuento

Saiba, en tu caso, si querés, seguimos por línea privada. De paso, estoy pensando en ponerme un puestito de interpretación al paso. Cómo lo ves?