Re: Cambio Climático

Inicio Foros Comunidad Ciencia Cambio Climático Re: Cambio Climático

#30695

Leandro Yampolsky
Participant

Quizás les interese esto:

Quote:
Lunes 26 de Marzo, 11hs, 2º Piso, DCAO, Aula 8

COLOQUIO

¿Quién Controla el Cambio Climático en el Hemisferio Sur: Calentamiento Global o la reducción de Ozono?

Dr. I. Orlanski

Princeton University y Geophysical Fluid Dynamics Laboratory /NOAA- USA

El Dr. Orlanski es Senior Scientist en Princeton University e investigador del GFDL (Geophysical Fluid Dynamics Laboratory /NOAA- USA). Se graduó en Física en la UBA y obtuvo su PhD en el MIT en el año 1967. Ha publicado más de 60 artículos en revistas internacionales sobre diversos aspectos de la dinámica y variabilidad de la atmósfera y el cambio climático. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera científica. Recientemente ha recibido el Premio Raices 2011 otorgado por el MINCyT por la ininterrumpida interacción científica con científicos argentinos desde hace más de 20 años.

Resumen:

La mayor característica del cambio climático en el Hemisferio Sur de las ultimas décadas del siglo XX es el incremento de la diferencia en la presión al nivel del mar entre latitudes medias y polares, comúnmente es conocido como el incremento de la fase positiva del modo anular del sur (índice SAM). La tendencia del índice positivo SAM se refleja en un desplazamiento hacia latitudes polares de los vientos del oeste en latitudes medias acompañando el storm-track y la expansión hacia el polo del borde sur de la celda de Hadley y la expansión hacia el polo de la zonas subtropicales de las regiones secas.

Las causas de esas tendencias todavía son inexplicables. Hay un número considerable de artículos que sugieren que la reducción estratosférica de la concentración de ozono puede ser un contribuidor muy importante para explicar ese cambio. Sin embargo otros tantos estudios mostraron que el incremento de gases de invernadero solos, podrían también ocasionar ese tipo de tendencias. Al presente la importancia relativa de la reducción de ozono estratosférico versus el incremento de los gases de invernadero sigue siendo poco claro. Demás esta recalcar la importancia de esos cambios para entender el cambio climático en la región Sur-Americana. El seminario abordará la importancia de cada uno de estos mecanismos para comprender cual de los dos controla el cambio observado.

Lugar: Aula 8, DCAO, 2º Piso

Pabellón 2,

Ciudad Universitaria.

Los esperamos a todos!