Re: Cambio Climático

Inicio Foros Comunidad Ciencia Cambio Climático Re: Cambio Climático

#30583

Elio Campitelli
Keymaster

DrGEN publicó en su blog la traducción de una conferencia del presidente checo Václav Klauz sobre los aspectos económicos del Cambio Climático. Es interesante que el tipo habla de “los economistas esto” y “los economistas aquello”. ¿Qué piensan realmente los economistas? Sin entrar en mucho detalle así respondieron los economistas más prestigiosos expertos en cambio climático (esta es la fuente)

6XSH6.png

Es decir que la mayoría de “los economistas” creen que hay que actuar para reducir las emisiones de gases invernadero. Podemos decir que contrariamente a lo que dice el Sr. Klauz, “los economistas” sí ven “el resultado comparativo de costo-beneficio de las reducciones de emisiónes de CO2 como favorables”.

DrGEN en uno de los comentarios en su blog dice que siempre preifiere “un análisis defectuoso a la falta de análisis”. Pero, ¿quién habló de falta de análisis? Los economistas también trabajan y pensar que no estudiaron el tema es ridículo. Hace meses que posteé en mi blog mostrando que los impactos económicos de la mitigación al cambio climático es mínimo aún en los modelos económicos que no tienen el cuenta el costo extra que produciría.

XbtRm.jpg

* En promedio, el impacto en el PBI estadounidense sería de menos de un 1% y el crecimiento de su economía se vería afectado en un 0,03%.

* El desempleo aumentaría un 0,05% acumulado en las próximas 2 décadas. Una figura que sólo considera los sectores existentes actualmente y no tiene en cuenta la creación nuevos rubros de en economía como producto de las nuevas tecnologías.

* En promedio, el costo por familia se vería reflejado en un aumento del presupuesto familiar menor al 1%. El aumento sería de entre U$S 84 y U$S 160 por año. Para las familias de menores ingresos, el costo sería mucho menor incluso pudiendo tener una disminución de unos U$S 125 según un análisis.

* El costo de la electricidad, sorprendentemente, podría reducir. Si bien el costo por watt/hora aumentaría la reducción del consumo y los programas de eficiencia energéticas tendrían a contrarrestar el efecto.

El “declive económico inevitable” que presagia Klauz no es tal e ignora por completo el declive económico y los costos sociales y medioambientales de seguir emitiendo miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Pero claro, ¿qué se podría esperar de alguien que ni siquiera cree que exista tal cosa como el cambio climático antropogénico?

PD: Como una acotación también es interesante ver que una de las referencias hace mención del Hartland Institute. Este “tink-tank” es otro de los que recibió dinero de las tabacaleras y negó los peligros del tabaco.

Esto es una firma