Re: ¿Calentamiento global o nueva era de hielo?

Inicio Foros Comunidad Ciencia ¿Calentamiento global o nueva era de hielo? Re: ¿Calentamiento global o nueva era de hielo?

#35562

Elio Campitelli
Keymaster

Es que no hay “tantas voces escépticas”. Entre los climatólogos activos (es decir, los que saben de lo que hablan) el 97% está de acuerdo con que el calentamiento global existe y es principalmente antropogénico. Prácticamente no hay climatólogos que lo nieguen.

NINGUNA asociación científica de nivel nacional o mayor rechaza la existencia del cambio climático antropogénico. Más aún, desde 2001, 32 academias nacionales de ciencias emitieron statements en conjunto apoyando la existencia del cambio climático antropogénico.

Hace poco un grupo de ¡16! “científicos” publicaron un editorial en el Wall Street Journal en contra de la acción contra el cambio climático. 16. 16 de los cuales ¡2! eran climatólogos. El resto eran ingenieros, físicos, etc…

Lo mismo con el Oregon Petition Project. Son supuestamente 3000 o más firmas de “científicos” que no creen que el cambio climático sea antropogénico. Claro, son “científicos” entre los cuales hay ingenieros, médicos, químicos, físicos, etc, etc…

O también una lista que hay por ahí de más de 900 papers que refutan el cambio climático antropogénico. No sólo la validez de los papers es muy discutible, sino que esos 900 papers son sólo el numerador. ¿Cuál es el denominador? Es decir, aún suponiendo que todos esos papers son válidos y la cuenta está bien, ¿qué porcentaje de la totalidad de los papers sobre cambio climático representan?

Rob Honeycutt escribió un artículo para SkepticalScience sobre eso. Usando Google Scholar encontró que hay, aproximadamente 189.000 papers con las palabras claves “climate change” y/o “global warming”. 900 papers, por lo tanto, representan menos de un 0,5% del total.

Por su parte, Naomi Oreskes, en un artículo publicado en la revista Science evaluó los más de 900 papers listados en el index de ISI con abstract disponible y con las palabras claves “climate change” publicados entre 1993 y 2003. Los dividió en 6 categorías: apoyo explícito de la posición de consenso, evaluación de impactos, propuestas de mitigación, métodos, análisis paleoclimáticos, y rechazo de la posición de consenso.

El 75% aceptaban implícita o explícitamente la existencia del cambio climático antropogénico y 0% lo rechazaban.


Preguntás si somos exclusivamente nosotros. Obviamente no ya que hay muchos factores que afectan el clima. Pero las actividades humanas son el factor principal.

Fuente: Huber, M., & Knutti, R. (2011) (click para agrandar)

Esto es una firma