Re: Blasfemia

Inicio Foros Comunidad El ágora Blasfemia Re: Blasfemia

#35923

Leandro Yampolsky
Participant

Principalmente, yo creo que hay dos argumentos en contra del respeto a las creencias.

Por un lado, está el de la libertad de expresión. Es decir, valorar el derecho a expresarse libremente sobre cualquier tema. En una democracia, ese es un valor fundamental.

Luego, está el de la igualdad. Generalmente, cuando se habla de respetar las creencias, se está haciendo referencia a respetar la fe. Eso es un trato desigual, ya que el grupo de individuos que profesan alguna fe religiosa tiene un derecho privilegiado por sobre el grupo de individuos que no profesan esa fe. Porque, claro, si uno no fundamenta sus creencias en la fe, sino en la razón, está más abierto a dialogar y a tolerar lo que lo ofende. Pero eso no justifica la existencia de un derecho a ser intolerante frente a las críticas, ya que genera un trato desigual que sirve para mantener a un grupo con privilegios. Eso es inaceptable en una democracia.

Yo considero que un límite apropiado es el de la crueldad. Hay muchas maneras de criticar o ridiculizar creencias sin recurrir a la crueldad. Si un mensaje tiene el único propósito de ofender, está mal. Pero si un mensaje tiene el propósito de criticar, poner en ridículo, llamar la atención, hacer reir o hacer pensar y resulta que alguien se siente ofendido, está bien. En fin, lo que importa es el respeto hacia las personas, no hacia las creencias.