Re: Bill Gaede, el espía argentino que se infiltró en Intel y AMD

Inicio Foros Pienso, luego dudo Temas para recomendar Bill Gaede, el espía argentino que se infiltró en Intel y AMD Re: Bill Gaede, el espía argentino que se infiltró en Intel y AMD

#32844

ryomashi
Participant

Bueno, con esas últimas 3 estás queriendo decir algo bien claro por lo menos. El tema es que si queremos argumentar hay que hacerlo de la forma más clara posible.

La verdad que me sorprende como en nuestra cultura se menoscaban tanto los derechos de propiedad :/ (aunque parece que se generaliza más a lo largo del globo)

Para hacer lo que vos propones tenes que vedar la libertad de alguien a vender un producto y la libertad de otro a comprarlo.

Dependiendo de que idea tengas en la cabeza además estas poniendo las publicaciones científicas al servicio del Estado. Si lo que tenes en la cabeza es, que se yo, que los papers se publiquen en revistas administradas por el Estado, lo que estás haciendo es darle al Estado la autoridad para decidir que cosas se publican en esa revista y cuales no.

Cuando se hacen este tipo de mezclas te puede pasar como en la unión soviética, que rechazaron la teoría de Mendel porque era “capitalista” y en cambio usaron otra de un científico ruso para seleccionar las cosechas. Las cosechas las perdieron porque las teorías del ruso no tenían anda que ver con la realidad.

Si se aplicara a la Argentina me parece que el área más afectada sería la de las ciencias sociales. Con los antecedentes que tiene este gobierno y sus sucesores no me extrañaría que favorecieran trabajos que simpaticen más con el movimiento político de turno (y evitaran publicar otros).

Tampoco se como poner más énfasis en que no es una cuestión de pagar o no pagar, es una cuestión de quien lo paga. En el sistema actual los científicos que quieren publicar sus ideas tienen que pagar para poder hacerlo. En el sistema que vos proponés lo tienen que pagar todos, incluyendo la gente a la que no le interesan para nada esos asuntos, sin posibilidad de decir que no.

Y la verdad Saibaba, no creo que sea lo más inteligente ligar la publicación del conocimiento al Estado si querés que el conocimiento sea libre. Mientras más separados estén el uno del otro más libre va a ser el conocimiento, y mientras más ligados estén más va a estar la producción del conocimiento y la difusión al servicio del aparato gubernamental.

Lo mejor que se puede hacer es apoyar iniciativas como la que presentaste vos. Y si se puede organizar una propia mejor. Y de este modo tampoco hay que cambiar los marcos de la legalidad ni violar la propiedad de otras personas para proveer de conocimiento barato a la comunidad científica y la población en general.