Re: Belleza Absoluta?

Inicio Foros Comunidad El ágora Belleza Absoluta? Re: Belleza Absoluta?

#36032

Carolina
Miembro

Gracias por el link, ya estudiaré la armonía de Hermeto Pascoal.

dices:

Quote:
Por qué los músicos más destacados en general no son (en principio) los más virtuosos, si no los más originales, es decir los que quiebran con los patrones establecidos?

Obviamente hay mucho más que la simetría involucrada en la música. Las texturas de los timbres, la “iluminación” de dichas texturas por parte de la interpretación del músico (también eso es identificable y mensurable)

Luego hay meta entornos (entornos hechos de entornos anidados dispuestos en un hiper-espacio geométrico, parecido al teseracto dibujado en 3D, reducido a 3 dimensiones)

Estos meta-entornos pueden ser simétricos o asimétricos, pero si son asimétricos, la oclusión de algunos componentes de los entornos anidados terminan equilibrando al meta-entorno como estructura final.

En fin, es como un sistema solar, todo queda equilibrado aunque la disposición no sea simétrica, pero las fuerzas gravitacionales de todos los componentes están perfectamente equilibrados en un sistema complejo.

Así es una composición musical, y aquel músico capaz de componer un sistema más original, pero bien equilibrado en su totalidad, será el destacado.

Más que de simetría simple, es una cuestión de equilibrio de centros de masa dispuestos en una simetría implícita. (los centros de masa son los acordes para entornos simples, y las tonalidades para meta-entornos)

Obviamente para el vulgo, las canciones populares, solo cuentan con un entorno simple y acordes que siempre son tridimensionales y SIEMPRE simétricos, simepre!, no existen las meta-armonías, pues normalmente un cerebro de una persona común no puede interpretarlo y le resulta como algo extraño, una música extraña que no logra abarcar con su cerebro. Es lo que pasa cuando le haces escuchar una música de culto a una persona que gusta del cuarteto o el pop básico.