Re: Autismo y ateísmo.

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Anuncios Autismo y ateísmo. Re: Autismo y ateísmo.

#33951

Sir Arquimedes
Participant

Deberíamos empezar diciendo que hay una gran discusión ya que algunos descartan el autismo como una patología, sino como una suma de factores, máxime si tenemos en cuenta que hay muchos grados y que en gran cantidad los “autistas” poseen cualidades extraordinarias. Usare comillas cuando haya palabras que me permiten expresar y finalizar una idea, aunque esa palabra tal vez no sea totalmente correcta. Tal vez no le cabe a nadie mejor que a ellos el término “capacidades especiales”. Pienso que es imposible o muy difícil determinar lo que Tom Rees postula en ese paper.

Si cayera en la fácil diría que son personas que por su inmensa capacidad de concentración no se ocupan de estupideces y por eso son ateos, pero existen otras cosas más interesantes.

Si lo vemos desde la óptica estrictamente médico y/o escéptica y/o científica, podemos inferir que es un enfermo mental y que el misticismo no se halla dentro de su campo de comprensión, porque de la misma manera, yo podría postular que ningún paciente que está en coma profundo muestra interés por dios y finaliza la exposición.

Resulta difícil determinar si un autista presenta interés por dios o por cuestiones místicas ya que es muy difícil o imposible comunicarse, y una de las cualidades del autismo, ya sea que lo pensamos como una suma de síntomas o como una patología, es que no se expresan. Ese mutismo en un momento, llevo a pensar a los investigadores que carecían de sentimientos “los autistas”, y esto no es así, simplemente no lo expresan de manera que alguien pueda decodificarlo. Tal vez si alguna vez pueden decodificar a un autista, al menos por medio de algún estudio de imagen o este logra comunicarse y así hallar un método para entenderles, se determine que son absolutamente creyentes o no. Muchos autores también vinculan al autismo con la genialidad humana, no debemos olvidar que es imposible determinar el CI (coeficiente intelectual) de un autista porque su “enfermedad” y la inteligencia van por caminos separados, es decir que como es bien sabido muchas veces los autistas se destacan de manera notable en áreas específicas y solo en eso, al igual que muchos de los genios (me viene a la cabeza Paul Erdos); y las formas que existen para evaluar o aproximarse al CI de una persona no se corresponde con la estructura mental de un “autista”. Y todo esto aplicado a aquellos autistas profundos, ya que hay otros que pueden hablar y que estudian e interactúan, incluso hay un premio Nobel autista, por lo visto la investigación no tuvo en cuenta a aquellos que si se comunican y jamás escuche hablar nada sobre sus creencias a los autistas que hablan, aunque el misticismo tal vez no se halle dentro de su campo de comprensión. Entonces la pregunta es, los autistas que se comunican, si es que son ateos, lo son porque eligen serlo? o porque no son capaces de cuestionarse la existencia de un creador invisible todo poderoso?

AdeS