Re: ¿Aspirar humo de cigarrillo de forma indirecta produce daños a la salud?

Inicio Foros Comunidad Ciencia ¿Aspirar humo de cigarrillo de forma indirecta produce daños a la salud? Re: ¿Aspirar humo de cigarrillo de forma indirecta produce daños a la salud?

#35184

Elio Campitelli
Keymaster

Exactamente. No puedo dejar de recomendar el libro Mercaderes de la Duda (Merchants of Doubt en inglés). Es un libro impecablemente substanciado por Naomi Oreskes y Eric Conway que muestra cómo las tabacaleras y otros grupos de interés (Entre ellos el Instituto Cato del cual Penn y Teller son fellows) organizaron varias campañas de desinformación.

Entre ellas estuvo no sólo la del humo de segunda mano sino también la del vínculo entre el tabaco y el cáncer.

La evidencia del efecto del humo de segunda mano está bien documentada. Por ejemplo estudios de esposas no fumadoras con esposos fumadores muestra un incremento en la incidencia de cáncer que es proporcional a la dosis; más cáncer cuanto más fuma. Obviamente sólo se pueden hacer estudios observacionales ya que no sería ético hacer un experimento en el que se exponga a personas a un conocido cancerígeno. Pero la evidencia observacional sumada a la ciencia básica es sólida.

Esto es una firma