Re: Aplicando el escepticismo al movimiento escéptico

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Sugerencias y comentarios Aplicando el escepticismo al movimiento escéptico Re: Aplicando el escepticismo al movimiento escéptico

#30395

N3RI
Keymaster

aplicando mi pensamiento crítico al movimiento escéptico, me vienen a la mente tres planteos:

1. muchos que se autoproclaman "escépticos", en realidad son "cínicos" o "incrédulos", "a-teos" y "a-otras cosas". No "dudan", directamente "afirman que no".

Te das cuenta porque jamás ponen en duda lo científicamente establecido, aunque sea para meditar un rato al respecto (por ejemplo, hace unos días elogiaba eso de @drgen, que aunque no estoy de acuerdo con su cruzada anti calentamiento global, respeto que sea escéptico al respecto). Te das cuenta también porque no analizan la postura contraria, no la escuchan. Entiendo que no quieras debatir toda la vida sobre cuántos ángeles pueden bailar en la cabeza de un alfiler, pero al menos hay que tener una honesta predisposición a analizar la veracidad de una afirmación de la oposición.

2. muchos escépticos repiten lo que dice la autoridad científica, sin analizarlo ellos mismos. Es como el que te cita la biblia todo el tiempo. Pero les preguntás con un poquito de profundidad y se bloquean, lo que demuestra que tocan de oído el tema y sólo repiten lo que otros escépticos, ateos o científicos dijeron. Y hay dos tipos:

2a. el que sólo repite afirmaciones de las autoridades científicas (seguro que hay un ad autoridadum o algo así x ahí), te contestan con la navaja de Occam, con el Big Bang, con las "falasias lógicas", con lo que vieron en Discovery Channel… pero no tienen idea de lo que son esas cosas real y profundamente.

2b. el que "leyó x ahí". Nunca se acuerda uan fuente de lo que dice. Es simple, lo leyó en la sección "ciencia" de alguna revista de espectáculos. No entiende a los autores más representativos de las posturas que defiende, simplemente leyó un post sobre un artículo que traduce una critica que le hicieron a un ensayo sobre el libro. Son los que hablan de la biblia sin haberla leído ni analizado.

3. como vos decís, muchos tienen muy poca base científica, también se les nota en seguida que tocan el tema con levedad. Y lo peor de todo es que NO SE DAN CUENTA! Creen que tienen el tema entendido a su máximo nivel. Así como no entiendo cómo alguien puede denominarse cristiano y no haber leído la biblia o intentado saber más sobre la vida de su querido Jesús; así tampoco entiendo al que defiende a capa y espada la evolución (repitiendo frases tomadas de otros) sin saber lo más mínimo del tema.