Re: Aplicando el escepticismo al movimiento escéptico

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Sugerencias y comentarios Aplicando el escepticismo al movimiento escéptico Re: Aplicando el escepticismo al movimiento escéptico

#30406

Elio Campitelli
Keymaster

A lo que me refiero es que si hacemos lo que en algunos círculos se conoce como "paja académica" y no hacemos cosas en el mundo real (el podcast, el blog, el evento homeopático, las reuniones, etc…), nos quedamos paralizados sin hacer nada. El tiempo no es ilimitado y si lo gastamos todo en analizar con lupa (o microscopio) el propio movimiento y discutir cosas esotéricas entre nosotros, al final no se llega a nada. Obviamente nadie te lo impide, si es lo que te gusta hacer. 

Quizás todo el esfuerzo que requeriría discutir si conviene criticar a las pseudociencias, hacer divulgación, funcionar como una comunidad, o una multitud de otras cosas podría usarse para hacer todo eso a la vez y no tener que decidir. Hay que aceptar que el "movimiento" escéptico (por ponerlo de alguna manera) es una bolsa de gatos y no somos suceptibles a seguir órdenes de marcha de algún supuesto "líder". En vez de eso, creo que es preferible una cosa más orgánica en la que cada uno escribe y discute sobre lo que más le interesa (a mí, por ejemplo, los OVNIS no despiertan mi curiosidad, cuando sí lo hace la homeopatía). Eso no signfica que no podamos realizar campañas en conjunto; la 10:23 es evidencia de eso. En cierto sentido, es como la investigación científica. Los intentos para dirigirla no son muy efectivos (y cuando lo son, terminan siendo contraproducentes) ; cada investigador se manda por la suya. Pero las tendencias culturales y necesidades sociales causan que grandes grupos se junten con un objetivo común como las vacunas contra el HIV o la malaria, la erradicación de la polio, la investigación sobre qué carajo es la energía obscura, etc… 

Esto es una firma