Re: Aplicando el escepticismo al movimiento escéptico

Inicio Foros Círculo Escéptico Argentino Sugerencias y comentarios Aplicando el escepticismo al movimiento escéptico Re: Aplicando el escepticismo al movimiento escéptico

#30405

Gerardo Primero
Participant

(Daneel Olivaw) Igual lo de "aplicar el escepticismo a nosotros mismos" no hay que llevarlo demasiado lejos. Sino terminamos enquistándonos y mirándonos los ombligos en vez de hacer cosas en el mundo real.

(Gerardo) Creo que esta consecuencia no se sigue, si entendemos “escepticismo” en la forma apropiada: no como un sesgo indiscriminado hacia la descreencia, ni como un sesgo indiscriminado hacia la suspensión del juicio, sino como una evaluación sistemática de las razones para aceptar o rechazar cada tesis. Un sesgo indiscriminado hacia la descreencia aumentaría la probabilidad de falsos negativos (suponer que una tesis es falsa, cuando en realidad es cierta), y un sesgo indiscriminado hacia la suspensión del juicio disminuiría la probabilidad de aciertos (verdaderos positivos y verdaderos negativos). En cambio, una evaluación sistemática buscaría maximizar los aciertos y minimizar los errores, tanto los falsos negativos (suponer que una tesis es falsa, cuando en realidad es cierta) como los falsos positivos (suponer que una tesis es cierta, cuando en realidad es falsa). Y, en este sentido, no provocaría la consecuencia negativa que mencionabas.