Re: Anecdotario Ateo

#30221
saibaba
Miembro

Yo fui católico hasta los 17 o 18 años,

pero se acumularon demasiadas contradicciones entre las costumbres y prácticas religiosas y el mensaje de Cristo en la Biblia.

Así que me declaré ex-católico, y me aferré a un cristianismo simplificado y genérico: Trinidad + Biblia.

A los 25 años descubrí que no creía en nada en realidad. Supe que era ateo.

No quiero relatar demasiado de cómo ocurrió, tan sólo diré que fue algo drástico, de un día para otro.

Pero seguramente que los motivos del descreímiento los fui acumulando dentro mío por bastante tiempo.

Sin embargo, como en la vida he tenido muchos intereses, era afín también a muchas pseudociencias y terapias alternativas.

El problema es que cuando hablaba a los religiosos de la ciencia, me miraban como enojados, porque la ciencia es enemiga de la religión según ellos.

Cuando hablaba a los científicos de las pseudociencias me miraban con gran escepticismo, porque según ellos son puras estupideces.

Cuando hablaba a los creyentes de las terapias alternativas y toda esa onda de la ciencia, me decían que "tarde o temprano yo iba a dejar ese camino…", como si la ciencia fuese un "camino espiritual errado".

Mi conclusión fue que todo el mundo tenía la mente cerrada a las ideas de los demás, y que debía seguir mi propio camino de investigación.

En lo que se refiere a las seudociencias, llegué a distinguir dos fases bien diferentes, que casi ningún crítico se toma el trabajo de diferenciar:

Fase 1: el "conocimiento" de una determinada seudociencia, en forma separada de sus defensores o practicantes,

Fase 2: los "practicantes" de una determinada seudociencia.

Podría ser que haya "conocimiento" cierto pero "practicantes" falsos.

O bien que haya algunos "practicantes" honestos ("que las hay, las hay…").

O bien que ambas cosas sean falsas a la vez.

Como sea, dado que todos los años se inventa una seudociencia nueva, me cansé de buscar el cofre mágico al final del arco iris.

Aunque a veces tengo la esperanza de que en algún lugar haya algún "conocimiento" (Fase 1) secreto mágico por descubrir, lo cierto es que no lo he encontrado.

En cuando a lo que llamo Fase 2, los "practicantes", tengo la impresión general de que su gran mayoría son totalmente chantas. 

Digo "mayoría" por una cuestión de mesura en el lenguaje.

No puedo decir "todos" porque no conozco a todos los seudocientíficos del mundo. No sé si hay alguno que de verdad "la pegue".

Pero es cierto también que de todos los que conozco, ninguno me da confianza.

Hay algunos que han acertado cosas interesantes, pero las debatiré en otro thread que corresponda al tema en cuestión.

En resumen: mi estado actual de escepticismo-ateísmo-descreímiento-decepción de todo lo sobrenatural, mágico, espiritual, etc., es bastante arduo: uno a uno se me han caído en la vida todas las posibles cosas que prometían algo más allá del materialismo puro y duro, o de la comprobación por lo empírico, o el razonamiento ortodoxo.

No hay nada salvo carne y desgracias.

Es triste la verdad, pero más triste sería no saberla.