Re: Aborto.

Inicio Foros Comunidad El ágora Aborto. Re: Aborto.

#30902

Suyay
Participant

saibaba dijo:

Bueno, es que me parece que entraste ya adónde mi ignorancia no puede disimularse.

Vos decís que hay características genéticas bien claras: “tener un par de ojos al frente”,

y luego pequeñas diferencias: “el color de ojos”.

Las primeras serían, digamos, “esenciales” o “de base” (no sé el término técnico).

Vos decís que no hay que fijarse en todo, sino sólo en la información genética que te da la misma “base” o “estructura”, que eso es lo que caracteriza un “bicharraco” como humano.

Según wikipedia, dos alelos son formas alternativas de un mismo gen.

Esta bastante bien eso. Si, serian como características de base. Es como decir, los troncos de los arboles son de madera, no todas las maderas son iguales, a pesar de eso no dejan de ser madera.

Entonces con los genes, vos tenes un gen para una determinada característica, digamos, el color de ojos (en realidad este ejemplo no esta muy bueno porque no depende de un solo gen, pero para el caso vamos a suponer que si) entonces tenes varios alelos, tenes un alelo para el color verde, un alelo para el color azul, un alelo para el color marrón, etc. Los alelos son como las distintas variantes de un gen que están en la población (humana en este caso).

saibaba dijo:

Tengo varios huecos en estas definiciones.

¿Cómo se sabe que en determinado lugar tiene que ir un determinado gen, y cómo se sabe que ciertas “variaciones” corresponden a un mismo gen?

Si te embola responder estas cosas, admito citas, incluso de Wikipedia.

Todo bien Saiba, no hay drama.

Cuando decís lugar supongo que te referís al lugar que ocupa en los cromosomas, no?

Si te referís a eso, se sabe que lugar ocupa cada gen en cada cromosoma porque con datos experimentales de estudios científicos que se han hecho durante años se han ido identificando distintos genes que están en lugares específicos de cada cromosoma. Con esto se arman los mapas genéticos. El lugar que ocupan los genes en los cromosomas se llama locus. Entonces vos sos un científico que se quiere poner a investigar sobre la uña del dedo meñique y decís “a ver donde esta el gen que me codifica para la uña del dedo meñique….ah, acá esta en el locus tanto del cromosoma tanto…”

saibaba dijo:

De todas formas, la pregunta esencial sería ahora, ¿hay una estructura en los cromosomas o en los genes que determine qué es humano y qué no, de modo claramente diferenciado, sin brumas?

Del espíritu de tus respuestas me suena a que pensás que no.

Pero tampoco veo bien adónde está el problema. (Y es porque me faltan acá conocimientos de biología).

(Si es muy embolante seguir por acá, la cortamos, no hay drama).

No es embolante para mi. Que yo sepa no hay nada así definitorio podríamos decir, en los cromosomas que determine que es humano. Por ahí podes llegar a encontrar cosas que son exclusivamente humanas, algunas enzimas, algunos receptores. Pero no se cuanto carácter definitorio pueda llegar a tener. O sea, si hay algo que nos determina en el sentido que nos diferencia de otras especies biológicamente hablando. Pero me parece que la respuesta que estas buscando es otra.