Re: Aborto.

Inicio Foros Comunidad El ágora Aborto. Re: Aborto.

#30898

Suyay
Participant

saibaba dijo:

Cuando quise poner una línea demarcadora a través del ADN humano,

se me contraargumentó con los porcentajes de similitud genética.

Si uno lo piensa fríamente, aunque nos vemos de la misma especie,

en realidad ninguno de nosotros es idéntico, y sólo nos asemejamos en quizá un 99.9%.

Un ratón es 99% similar al humano, y los simios andan por ahí.

Pero no nos es posible reproducirnos con ratones ni con simios.

Por eso en algún momento intenté establecer como humanos a aquellos que son compatibles para reproducción.

El problema es que N3RI y yo no somos compatibles para la reproducción, salvo en forma indirecta, por ejemplo, en el caso de que nos enamoremos de la misma chica.

Llevando esa compatibilidad indirecta más lejos, podríamos lograr establecer con claridad qué es la especie humana, bien diferenciada de otras que genéticamente se le acercan mucho.

Pero un tal criterio debiera ajustarse más porque caballos y burros son compatibles para reproducción.

Supongo que los biólogos tendrán sus propias y mejores definiciones de “qué es una especie”, y de ahí poder decir, “qué es lo humano”.

Si, pero me refiero a que es lo que nos hace humanos, no en relacion a nuestra diferenciacion de otras especies.

La diferenciacion tradicional de especies se basa en individuos que no son compatibles para generar descendientes o que producen descendencia infertil. El caso de de la cruza del caballo con el burro cae en la segunda parte de la definición, ya que pueden producir descendencia (la mula) pero es infertil. O sea, una mula se cruza con otra mula y no pueden tener crías. Son hibridos entre especies.

Vos y otro hombre son incompatibles para la reproduccion, pero no por eso son de diferentes especies. Si estamos hablando de especies que tienen individuos de ambos sexos, se debe considerar la cruza entre el sexo masculino y el sexo femenino.

A ver, los humanos tenemos todos los mismos genes. Así a grosso modo podemos decir que tenemos un gen para el pelo en la cabeza, un gen para los ojos en el frente de la cara, un gen para que nuestra columna y cadera tengan la forma que tienen y caminemos bipedamente, etc. Todos los genes necesarios para considerarnos humanos. Las diferencias pueden estar para que uno tenga mas pelos en la cabeza que otro, para que unos tengan los ojos mas separados y otros mas juntos, para que unos tengan la cadera mas ancha que otros, etc. Pueden haber variaciones mínimas de las características, los llamados alelos, pero los ojos no dejan de ser ojos y estar en el frente del rostro, la columna no deja de ser columna y permitirnos caminar bipedamente, y el pelo no deja de ser pelo y crecer en la cabeza. No se si están muy buenos los ejemplos pero es lo primero que se me ocurrió.